_
_
_
_
_
Entrevista:RIDLEY SCOTT | Director

"La épica del 'western' ha marcado mi cine"

Elsa Fernández-Santos

Ridley Scott (Northumberland, Inglaterra, 1937) ha dirigido algunas de las películas más emblemáticas de las últimas décadas. Alien (1979), Blade runner (1982) o Thelma y Louise (1991) son algunas de ellas. Scott presentó ayer en Madrid su último trabajo, El reino de los cielos, una película sobre las Cruzadas, concretamente sobre el periodo de tregua que se produjo entre la segunda y la tercera Cruzada (durante los reinados de Balduino IV y Saladino). Protagonizada por Orlando Bloom, la película está narrada desde el punto de vista de un héroe solitario, un joven herrero, hijo bastardo de un caballero cruzado, que viaja desde Francia a Jerusalén para recuperar su fe y su conciencia. Una monumental batalla épica centra este filme, que se estrena en España el 6 de mayo.

"El reto es lograr que la época de las Cruzadas se respire y sea creíble"

Scott permanece erguido ("prefiero la silla dura") con su cazadora de cuero puesta y su café solo humeando.

Pregunta. En esta película es otra vez evidente su fascinación por las reglas del western.

Respuesta. Es difícil saber qué nos influye pero lo cierto es que mi generación, que fue la generación de la radio y no la de la televisión, estuvo poderosamente marcada por la iconografía del western. Yo pintaba mucho de niño y muy bien, y siempre pintaba vaqueros, tipo Roy Roggers. Mi visión del western se fue sofisticando, hasta que como muchos descubrí Centauros del desierto, y vi cómo para John Ford el paisaje era un personaje más. Él amaba el paisaje. Y sus luces y sus sombras eran parte del drama. Esa épica ha marcado mi cine.

P. Y en su nueva película el paisaje también forma parte del drama.

R. Sí, siempre. En todas mis películas es igual.

P. En Thelma y Louise es especialmente evidente.

R. Desde luego. El paisaje es la celebración de su viaje. El paisaje es lo último que verán. Las acompaña en todo momento. Ese paisaje es el que nos hace vivir su gran odisea. Pero todavía no he hecho ningún western...

P. ¿Y cuándo lo hará?

R. Pronto. Precisamente estoy escribiendo uno, con Bill Monahan, basado en una obra de Corman McCarthy, Meridiano sangriento. Un gran autor.

P. ¿Violenta?

R. Mucho. La violencia, cuando es relevante, está justificada. McCarthy escribe sobre un tiempo extremadamente violento, la historia está situada en 1843, en Estados Unidos. Es una historia prosaica, pero un autor no tiene por qué explicarse, sólo escribe, no tiene que comentar más. Es como un poema, que no tiene que tener una resolución específica. A algunos les gustan los finales atados, a McCarthy no, son abiertos a cualquier interpretación. En una película es diferente y la clave para justificar su violencia está ahí.

P. Se posiciona moralmente.

R. Sí, si no no tiene sentido hacer la película. Entonces sólo sería una historia prosaica.

P. Se ha cuestionado mucho el rigor histórico de El reino de los cielos. Para usted, ¿hasta dónde debe una película de ficción ser fiel a ese rigor?

R. No es obligatorio serlo. Pero yo lo soy. El reto es lograr que esa época se respire y sea creíble. Hay que viajar a esa época y volver con una idea sobre aquel momento histórico.

P. ¿Por qué quería contar las Cruzadas?

R. Porque siempre se ha hecho de manera romántica y fueron lo contrario, brutales. Todo se hacía en nombre de Dios y la religión. Hoy estamos quitando la piel a la verdad en nombre de lo políticamente correcto. Y eso es sorprendente. Nos gusta suavizar la historia con misticismos y romanticismos.

P. ¿Cree en algún dios?

R. Me educaron como cristiano protestante. Pero soy agnóstico. Como el protagonista de la película y como la mayoría de las personas que conozco.

P. Desde Hannibal (2001), su cine resulta más barroco. Pese al enorme peso de El silencio de los corderos aceptó rodarla, ¿por qué?

R. Quería hacer una historia de amor. Una ópera de amor. Me gustaba esa historia perversa. Creo que es un romance oscuro, muy retorcido Muy adulto.

P. Usted rodó en España gran parte de El reino de los cielos. Conoce bien el territorio porque aquí ha rodado muchos de sus anuncios. ¿Qué es para usted la publicidad?

R. Mi única escuela.

P. Pero usted es muy narrativo, lo opuesto a la escuela del spot.

R. Sí, pero es que he aprendido otro lenguaje, el que necesita un largometraje.

P. Y sus referencias, además, son muy clásicas.

R. Cuando me fui a Londres, pasaba los días en la filmoteca. Podía ver cuatro y cinco películas seguidas al día. Descubrí a Wells, lo vi todo, también las películas de Hollywood, Doris Day, y todas la de Brando, que se aburrió demasiado pronto. Y los westerns, todos. Recuerdo en Centauros del desierto esa sensación de la terrible soledad del hombre frente a un espacio tan grande. En El reino de los cielos pensé mucho en las batallas de Kurosawa. Él usaba el viento, la lluvia, el lodo. La naturaleza está en su descripción de la violencia.

Ridley Scott y la actriz Eva Green, ayer en Madrid.
Ridley Scott y la actriz Eva Green, ayer en Madrid.RICARDO GUTIÉRREZ

Un general misterioso

Eva Green es la chica de la película, es la princesa que con su pasmosa belleza enamora a Orlando Bloom. Hija de la actriz Marlène Jobert, Green, nacida en París en 1980, es de padre sueco "y abuela española". "Llegué muy estresada a este rodaje, me sentía perdida con tantos extras y tantos helicópteros. Al final, cuando llegamos a Marruecos, empecé a relajarme".

Green debutó de la mano de Bernardo Bertolucci en Soñadores. Hasta entonces, y según cuenta, había estado estudiando arte dramático en Londres, intentando huir del peso de ser la hija de una conocida actriz. "La película de Bernardo fue una experiencia muy íntima, sólo éramos tres y él me enseñó a quitarme las inhibiciones que yo tenía. Ridley es un director muy distinto. Él es un general, un general al mando de un gran ejército. Es un hombre muy misterioso, uno nunca sabe qué está pensando pero actúa de forma muy generosa, al menos con los actores. Cada mañana me dedicaba un rato para hablar del personaje, tuvo mucha paciencia conmigo".

Green explica que el personaje de Sybilla (hermana del rey leproso de Jerusalén Balduino IV) es mucho más complejo de lo que finalmente ha quedado en la pantalla. "Creo que en la versión en DVD saldrá todas las partes que se han cortado. Ella tiene un hijo que también es leproso y todo el lado oscuro que desprende se entenderá mejor. A pesar de eso estoy muy contenta con lo que ha quedado en la versión final de la película".

De más de dos horas de duración, El reino de los cielos cuenta con un reparto en el que están Jeremy Irons, Edward Norton y Liam Neeson, entre otros. Balian, el personaje que interpreta Orlando Bloom, es un herrero que se embarca en las cruzadas con su padre, Godofredo Ibelin. "Históricamente", explica Ridley Scott, "el caballero, como el vaquero o el policía, representa a una persona que está en la frontera de su cultura en determinado momento. Son personajes que llevan consigo sus propias condiciones de ecuanimidad, fidelidad y caballerosidad".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_