_
_
_
_

El nuevo plan de Internet en la escuela incluye préstamos para las familias

Los ministerios de Educación e Industria presentaron ayer el nuevo programa de Internet en el aula con el que se pretende ampliar en los centros sostenidos con fondos públicos la dotación de nuevas tecnologías de uso escolar. El convenio recoge una inversión para los próximos tres años de más de 453 millones de euros. 100 de ellos se destinarán ya en 2005 a promover una línea de préstamos, a un 0% de interés y a devolver en 36 meses, para que las familias puedan adquirir el material necesario para estar conectadas mediante Internet con los centros educativos. Recibirán un máximo de 1.000 euros por lo que se espera que el crédito alcance a unas 100.000 familias.

El Ministerio de Industria junto con Red.es pondrán en marcha las próximas Navidades esta campaña para "impulsar la participación de las familias en el proceso educativo".

El resto del presupuesto, que se ha incrementado globalmente en un 67% respecto a los 272 millones del anterior convenio (en vigor de 2002 a 2005) servirá para la formación de los profesores, elaboración de material didáctico adecuado y dotación de infraestructuras. En la actualidad, explicaron en el Ministerio de Educación, hay en las escuelas alrededor de un ordenador conectado a banda ancha por cada 11 alumnos. Como media, porque las diferencias por comunidades son más acusadas. Lo que se pretende ahora es que en tres años los estudiantes de los últimos cursos de secundaria toquen a un ordenador por cada dos alumnos y que todas las aulas de estos cursos tengan conexión a banda ancha. Así lo explicó el director del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE), Mariano Segura.

Financiación compartida

La financiación del nuevo proyecto cuenta con la participación de las comunidades, que aportarán casi 170 millones de euros, una cantidad similar a la que invertirá Red.es; el Ministerio de Industria empleará 104 millones de euros, 100 de ellos para los préstamos a las familias; y el de Educación 8 millones de euros.

"Tenemos la obligación de facilitar el acceso de los ciudadanos más jóvenes a las competencias y habilidades que requiere el mundo del siglo XXI", dijo ayer la ministra de Educación, María Jesús San Segundo. Para ello, añadió, es "especialmente importante favorecer la adquisición de todas aquellas competencias que permitan obtener el máximo rendimiento que ofrecen los nuevos lenguajes y sistemas trazados por las tecnologías de la información y la comunicación".

"No se trata ya", explicó por su parte el titular de Industria, José Montilla, "de poner más ordenadores en los centros. Este objetivo, aunque válido, no es suficiente. Se trata de garantizar un uso efectivo y de provecho de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestras escuelas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_