_
_
_
_

El Superior admite la querella del Foro Ermua contra Balza, Elorza y Otegi

El Tribunal Superior de Justicia del País vasco ha admitido a trámite la querella presentada por el Foro Ermua contra el dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, el consejero de Interior, Javier Balza, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, en relación con el acto realizado por la formación independentista el 14 de noviembre de 2004 en el velódromo de Anoeta de San Sebastián.

Los querellantes consideran que dicho acto político, en el que Batasuna presentó su propuesta Ahora el pueblo, ahora la paz, vulneró la ilegalización de dicha formación política y contó además con el uso de un inmueble municipal, sin que la Ertzaintza impidiera su celebración. La admisión ha trámite fue acordada por la Sala Civil y Penal, presidida por Fernando Ruiz Piñeiro, y formada por los magistrados Nekane Bolado, Antonio García y Roberto Sáiz. La Fiscalía, en su escrito, pidió la inadmisión de la querella al no ser los hechos "constitutivos de infracción penal". La Sala la ha acumulado a la ya existente por el citado acto político contra Otegi y Permach.

El escrito de la querella recoje que Otegi dijo ante el público: "Un partido ilegal, con un portavoz ilegal, celebra un acto ilegal". El mitin se desarrolló en un inmueble de propiedad municipal y se escucharon "gritos de apoyo" a ETA y "se homenajeó a etarras fallecidos". El líder del PSE en Guipúzcoa, Miguel Buen, criticó al Foro Ermua porque "poner bajo sospecha" a Elorza con esta querella "constituye un golpe bajo a la democracia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_