_
_
_
_

Policías nacionales y municipales investigarán juntos en Fuenlabrada

F. Javier Barroso

El delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, y el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, tienen previsto firmar hoy un convenio de colaboración que permitirá que el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Municipal trabajen conjuntamente en la investigación de delitos. El documento también recoge una centralita conjunta entre los teléfonos de emergencias 091 y 092 y el uso de frecuencias de radios comunes par lograr una coordinación más efectiva de las comunicaciones policiales.

Según los datos del Plan Local de Seguridad Ciudadana de Fuenlabrada, la comisaría de la localidad recibió 10.938 denuncias por todo tipo de delitos (4.428 delitos y 6.510 faltas), lo que supone una tasa de 55,71% infracciones penales por cada 1.000 habitantes. Esto representa una de las más bajas del territorio controlado por la Jefatura Superior de Policía de Madrid (la capital y los municipios de más de 50.000 habitantes)

El convenio prevé que la comisaría de Fuenlabrada facilite las estadísticas delictivas de la localidad a la Concejalía de Seguridad para "poder analizar la evolución de la delincuencia y adoptar las medidas necesarias". La Policía Local ya tiene acceso directo desde julio de 2004 a las bases de datos del Cuerpo Nacional de Policía referidas a búsqueda de personas, vehículos y objetos de interés policial.

Edificio integral de seguridad

El plan propone que ambos cuerpos se unifiquen en el menor tiempo posible en un edificio integral de seguridad pública y que se convertirá en la sede conjunta de las comisarías de ambas policías. "La existencia de dicho edificio conjunto hará posible un nuevo salto cualitativo en la política de coordinación establecida en este Plan Local de Seguridad y mejorará la eficacia y en la prestación del servicio de seguridad pública en el municipio", explica el plan.

Uno de los objetivos más importantes con vistas a reducir la criminalidad en el municipio son los planes conjuntos en materia de seguridad ciudadana. Este documento apuesta por una "mayor y más eficaz presencia policial" en los lugares y periodos más necesarios como en el barrio de Loranca, en los 28 polígonos industriales (entre ellos el Cobo Calleja, el más grande de Europa), el Nuevo Centro y las zonas de ocio.

También se reforzarán los planes conjuntos ya existentes como el de ocio sereno (prevención de los delitos en zona de ocio juvenil durante los fines de semana o vísperas de festivo), Fuenlabrada para todos (reducción de las infracciones penales en los parques y lugares recreativos de la localidad), el programa de atención integral contra la Violencia de Género (para controlar el cumplimiento de las órdenes de protección y de protección a las víctimas de violencia machista), el plan de prevención de atracos y de puntos negros de venta de droga en pequeñas cantidades y en algunos locales, y el plan conjunto contra los alunizajes (empotrar un coche contra un escaparate para robar), entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_