Transparencia
La firma de acuerdos entre la Administración autonómica y las empresas para promover el empleo de colectivos de trabajadores en riesgo de exclusión social es, en principio, muy útil, pero exige mayor transparencia, esto es que se conozca suficientemente a lo que se obligan cada una de las partes firmantes.
A través de tales acuerdos se están utilizando recursos públicos para intervenir en las relaciones laborales y el mercado de trabajo madrileño, y supuestamente otorgando ventajas competitivas a determinados empleos y empleadores, que deberían estar suficientemente justificadas frente al resto de trabajadores y empresarios.
El último ejemplo de opacidad y despropósito al respecto sería el acuerdo firmado a por un grupo y la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, para contratar en hostelería a 100 trabajadores inmigrantes, que además sean usuarios de los Servicios Sociales, y especialmente si se trata de mujeres maltratadas.
La discriminación principal, la más urgente, es la de ser mujer maltratada; después habría que considerar las necesidades individuales de integración laboral y social de cada trabajador, y nunca utilizar el origen geográfico, étnico, cultural o religioso de una persona como determinante para su entrada y permanencia en el mercado de trabajo.
Tal como lo han publicitado, el Acuerdo pretende todo lo contrario: atiende sólo a trabajadores extranjeros, aquellos que previamente seleccionen los Centros de Atención Social a Inmigrantes, que son servicios sociales especializados financiados con fondos públicos, pero gestionados por entidades privadas.
En este y otros casos similares se están empleando demasiados recursos públicos para identificar a trabajadores frágiles y ponerlos a disposición de empleadores que siempre intentaran conseguir, muy legítimamente, el mayor beneficio empresarial posible cuando utilizan cualquier fuerza de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.