_
_
_
_

Alonso destaca la cooperación con EE UU frente al terrorismo

El ministro del Interior se reúne en su último día en Washington con el director de la CIA

José Antonio Alonso, ministro del Interior, concluyó ayer su estancia de tres días en Washington con una entrevista con Porter Goss, director de la CIA, en la que ambos coincidieron en "intercambiar información en la lucha contra cualquier tipo de terrorismo, allá donde se produzca". Entre España y EE UU, dijo Alonso, no ha habido ningún cambio en la cooperación de seguridad y antiterrorismo con respecto a la relación que había con el anterior Gobierno.

"Con las cosas de comer no se juega", indicó el ministro tras una conversación con los periodistas. Las relaciones entre los organismos de inteligencia están fuera de los vaivenes políticos, añadió Alonso, que previamente había valorado positivamente la cooperación con Estados Unidos: "El terrorismo es un problema global, de todas las sociedades abiertas y plurales, al que la comunidad internacional tiene que ser capaz de dar respuestas institucionales también globales".

En opinión del ministro, "España tiene una buena cantidad y una buena calidad de información en la lucha contra el terrorismo, y EE UU, obviamente también. Si nosotros accedemos a información significativa estadounidense y ellos a la nuestra, generamos un valor añadido decisivo en la lucha contra el terrorismo".

Alonso concretó también la relación entre los organismos de seguridad de los dos países después de su visita a la CIA: "El terrorismo internacional emergente, extremadamente violento, se produce en más de 60 países, y es importante tener información que provenga de cada uno de esos países, porque cualquier actividad terrorista puede afectar al resto. Por lo tanto, necesitamos buena información de lo que ocurre en Oriente Medio y en algunos países africanos, de la misma forma que tenemos buena información de lo que está ocurriendo en el Norte de África".

Y concluyó: "La disposición de la CIA ha sido generosa; nos han dicho que, por supuesto, están dispuestos a colaborar de una manera decidida con España, y España también está dispuesta a colaborar igual con ellos".

En cuanto al terrorismo nacional, en su reunión con el director del FBI, Robert Mueller, Alonso intercambió información sobre el grupo especializado que la policía estadounidense creó sobre las redes de financiación del terrorismo y en el que está incluida ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Control y seguimientos

"Más importante que una eventual financiación de la banda desde aquí, que no es muy significativa, la ventaja es que se facilita el control y los seguimientos de cualquiera que pudiera pensar que en EE UU puede encontrar refugio o margen de maniobra", según fuentes de Interior.

El ministro valoró el viaje como "muy satisfactorio" y dijo que se han conseguido todos los objetivos: conocer las estructuras de seguridad de EE UU -en pleno proceso de reforma tras el fracaso del 11-S y el fiasco de las armas de destrucción masiva en Irak-, conectar con los responsables de las diversas agencias y mejorar unas relaciones que ya son buenas.

El martes, Alonso, se entrevistó con Arthur Cummings, director en funciones del Centro Nacional de Contraterrorismo, para sentar las bases del intercambio de información estratégica en el marco de la lucha antiterrorista. El Centro tiene acceso a la información de los 15 organismos de inteligencia que funcionan en Estados Unidos. El ministro vio también a la directora de la DEA, Karen Tandy, con quien acordó la incorporación de España al Grupo de los 19, centrado en la lucha contra el narcotráfico en África, Oriente Próximo y Asia.

Por otra parte, Alonso indicó que el Gobierno no prevé "ningún cambio en la naturaleza [militar] de la Guardia Civil".

El ministro del Interior, José Antonio Alonso (derecha), saluda al director del FBI, Robert Mueller.
El ministro del Interior, José Antonio Alonso (derecha), saluda al director del FBI, Robert Mueller.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_