_
_
_
_
_

En un lugar de La Mancha...

Google propone más de 550.000 páginas en español que incluyen el nombre de Don Quijote. El bueno de Sancho Panza apenas supera las 65.000. Muchas de estas webs hablan de lugares de La Mancha que ambos recorrieron en un itinerario que es ya universal. Cuatrocientos años después de que Cervantes escribiera la primera parte de la obra, en Internet se puede rastrear el mismo camino.

Argamasilla de Alba

La página del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba da la bienvenida al lugar de La Mancha de cuyo nombre Cervantes no quiso acordarse en la primera parte de su obra, aunque no es el único pueblo de La Mancha que reclama el orgullo de ser la cuna del caballero.

Azorín, siguiendo la ruta de Don Quijote, aseguraba que en Argamasilla vivían 850 vecinos en 1905, sólo 150 personas más que en 1575. Según los datos que ofrecen en De Ciudad Real (www.deciudadreal.org), en el padrón de 2003 había 6.739 argamasilleros, que es el gentilicio de los vecinos de este pueblo.

Más información
Argamasilla de Alba:
Alto Guadiana Mancha:
Ruta de Don Quijote:
Lagunas de Ruidera:
Cueva de Montesinos:

La web del Ayuntamiento informa de la gastronomía local y propone tres rutas quijotescas. La primera es hacia el norte y conduce a Campo de Criptana y Alcázar de San Juan. Hacia el sur, el viajero encuentra las Lagunas de Ruidera. Por último, hacia el este, Tomelloso. Antes de salir de Argamasilla, no estará de más probar los "duelos y quebrantos", un plato de huevos, tocino, jamón, sesos de cordero y manteca de cerdo que Don Quijote comía los sábados antes de convertirse en caballero andante, porque después, como explica a Sancho, "es honra de los caballeros andantes no comer en un mes".

www.ayto-argamasilladealba.es

Puerto Lápice

Desde Argamasilla se tarda poco más de media hora en llegar en coche a Puerto Lápice, un lugar al que fueron Don Quijote y Sancho Panza en busca de aventuras.

En este pueblo, que aparece citado varias veces en el Quijote, viven poco más 1.000 porteños. La plaza de Puerto Lápice, el puente romano y la Venta Don Quijote, construida en el siglo XVIII, son argumentos más que suficientes para dedicarles una jornada.

www.altoguadianamancha.org/ puertolapice

Campo de Montiel

La Asociación de Amigos del Campo de Montiel facilita un croquis para no perderse en Villanueva de la Fuente a la hora de ir a "los batanes", donde se desarrolla el capítulo XXI de la primera parte del Quijote, "Que trata de la alta aventura y rica ganancia del yelmo de Mambrino, con otras cosas sucedidas a nuestro invencible caballero".

www.accindes.org/ ruta_don_quijote/croqvill.htm

Lagunas de Ruidera

"La grande aventura de la cueva de Montesinos, que está en el corazón de la Mancha".

A seis kilómetros de Ossa de Montiel y a 14 de Ruidera, la cueva de Montesinos es una de las visitas imprescindibles de la ruta. También lo fue para el caballero de la triste figura: "Pidió don Quijote al diestro licenciado le diese una guía que le encaminase a la cueva de Montesinos, porque tenía gran deseo de entrar en ella y ver a ojos vistas si eran verdaderas las maravillas que de ella se decían por todos aquellos contornos".

"Lagunas de Ruidera, famosas ansimismo en toda la Mancha y aun en toda España".

Cenagosa, Coladilla, Morenilla, del Rey, Colgada, Batana, Santos Morcillo, Salvadora, Lengua, Redondilla, San Pedro, Tinaja, Tomilla, Conceja y Blanca: 15 lagunas a caballo entre Ciudad Real y Albacete.

"De ellas, como es sabido, nace el Río Guadiana que en su comienzo se embalsa en el estrecho de Peñarroya", explican en:

www.terra.es/personal3/ gaston_phoebus/lagunas.htm.

www.lagunasruidera.com/lugares/cueva%20montesinos/

montesinos.htm

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_