Ritmos de salsa como estímulo del idioma

Los ritmos de salsa y de merengue favorecen hoy mucho más la expansión del español que los clásicos en lengua castellana. Basta con hojear la cartelera de Estocolmo para darse cuenta de la multitud de locales de música latinoamericana que animan las frías noches nórdicas. Chilenos y argentinos en su mayoría, los hispanos forman en la actualidad una comunidad que ronda las 200.000 personas. Muchos de ellos formaron parejas mixtas en Suecia y el mestizaje salpica el paisaje de las ciudades suecas. Tampoco cabe olvidar el millón de turistas suecos que visitan cada año España. Junto a estos ingredientes, resultó asimismo determinante la decisión del Gobierno sueco en 1994 de incluir el español entre los idiomas extranjeros optativos en la enseñanza secundaria. De este modo, unas 45.000 personas estudian castellano en un crecimiento imparable que ha desbancado al francés y al alemán como segunda lengua extranjera, por detrás, naturalmente, del inglés, que es obligatorio en todos los niveles educativos de Suecia.
Vuelco
Profesor de español en Estocolmo desde hace más de 20 años, el madrileño Fernando Álvarez destaca que la apertura del Cervantes puede suponer un impulso enorme para el interés por el idioma. "En los últimos años", comenta, "el aumento del número de estudiantes de español en la educación obligatoria ha sido tal que se podría hablar de un vuelco que ha modificado drásticamente el panorama tradicional de la enseñanza de idiomas en Suecia". Álvarez añade que la popularidad de escritores latinoamericanos como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes o Isabel Allende, todos ellos traducidos al sueco, y de cineastas españoles como Pedro Almodóvar y Julio Medem, habituales de las pantallas en Suecia, ha contribuido a un auge de la cultura hispana en el norte de Europa.
En opinión de Gaspar Cano, director del Cervantes en Estocolmo, "los suecos valoran la utilidad del español, una lengua hablada por 400 millones de personas en países muy distintos". Este actor y director teatral, experto en autores suecos y que estudió en la prestigiosa escuela del Dramaten, anuncia que las actividades del Cervantes no se limitan a los cursos de idioma, sino que abarcan sesiones de cine, exposiciones, conferencias y representaciones de teatro. "Intentaremos", comenta Cano, "difundir un panorama amplio de la cultura española y de la latinoamericana. En ese sentido, hemos fomentado la traducción de obras de Francisco Ayala al sueco, que vendrán a sumarse a las versiones en sueco que ya tienen presencia en las librerías de novelistas como Antonio Muñoz Molina, Carlos Ruiz Zafón, Rosa Montero o Nuria Amat. Nuestro ámbito de actuación comprende asimismo desde Estocolmo al resto de países nórdicos y bálticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































