Los 300 vecinos desalojados del Turó de la Peira recibirán 10.000 euros por daños morales
40 afectados viven en hoteles desde el pasado 7 de enero
Los 300 vecinos del Turó de la Peira de Barcelona que el pasado 7 de enero fueron desalojados porque la rotura de una tubería hizo peligrar sus casas recibirán 10.000 euros en concepto de daños morales, la misma cantidad que percibirán el millar de vecinos del barrio del Carmel afectados por los hundimientos de las obras del metro. Los 300 vecinos del Turó tienen todos ya las llaves de sus nuevos pisos: definitivos para 52 familias y provisionales para otras 42. Sin embargo, todavía quedan 40 personas alojadas en hoteles, a la espera de amueblar los pisos puente.
Mientras, ayer, el mismo día que el líder del grupo municipal de Convergència i Unió (CiU) en el Ayuntamiento, Xavier Trias, exigía por la mañana responsabilidades al gobierno municipal por "el cúmulo de errores del gobierno de Clos" en los hechos del Turó de la Peira, por la tarde el concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Francesc Narváez, hizo público el informe independiente que encargó tras la rotura de la tubería.
El estudio concluye que el efecto de las abundantes lluvias de finales del verano sobre el alcantarillado de la calle de Sant Iscle -que estaba en obras debido a su mal estado- repercutió sobre el terreno de arcilla y que éste ejerció presión sobre la tubería hasta el punto de romperla. Esta rotura causó una gran filtración de agua y, como consecuencia, el desprendimiento que dañó gravemente los números 47, 49 y 51 de la calle de Sant Iscle, en los que aparecieron grandes grietas, por lo que sus vecinos fueron desalojados. Las conclusiones del informe también aseguran que "no se deduce ninguna actuación negligente o culposa en las partes que han intervenido en las obras".
Narváez aprovechó la presentación del informe para contestar al líder del grupo municipal de CiU, Xavier Trias, que por la mañana llegó a pedir su dimisión, argumentando que el desprendimiento del Turó se debió a una mala ejecución de las obras en el alcantarillado. De acuerdo con la versión de CiU se trabajó en la reparación de la alcantarilla a cielo abierto y sin tener en cuenta las patologías estructurales de los edificios cercanos, informa Efe.
"Lamento la precipitación de CiU. Si hubieran esperado 24 horas se lo habrían ahorrado porque el informe independiente se carga todos y cada uno de sus argumentos", señaló Narváez tras explicar que el citado estudio encargado por el consistorio señala que cuando se decidió trabajar a cielo abierto en los últimos 50 metros de alcantarilla dañada "para garantizar la seguridad de los trabajadores" ya se habían reparado "otros 400 metros desde su interior, lo que demuestra que el Ayuntamiento actuó de forma correcta".
Ajenos a la discusión, los vecinos del Turó de la Peira consideran "justas" las indemnizaciones de 10.000 euros por persona, en palabras del presidente de la asociación de vecinos, Antonio Silva. De hecho, algunos ni siquiera se habían enterado ayer del acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento. "¿En serio? ¡Qué alegría!", exclamaba por teléfono Joan Vidal, un afectado que todavía está en un hotel, al conocer la cuantía de la indemnización. Vidal añadía una reflexión que compartía el presidente de la asociación de vecinos: "Está claro que si no llega a ser por los socavones del Carmel no cobramos, pero nosotros llevamos 15 años aguantando vivir entre puntales".
Fuentes del distrito de Nou Barris recordaron ayer que aunque percibirán la misma cuantía por daños morales, la situación de los vecinos del Carmel y el Turó es distinta, que en el caso de estos últimos quedan todavía "flecos por cerrar" y que el acuerdo se pondrá por escrito la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.