El pueblo bicéfalo
Juan Cobos Wilkins describe la presencia inglesa en Minas de Riotinto en su última obra
El escritor onubense Juan Cobos Wilkins (Minas de Riotinto, 1957) aborda en su último libro, un ensayo titulado La Huelva británica, la presencia inglesa en Minas de Riotinto a través de sus personajes y de los momentos históricos más relevantes de la etapa victoriana -siglo XIX-, que marcó para siempre a esa comarca, pero desde un punto de vista literario, casi novelesco. El libro, que contiene hermosas fotografías en sepia de la época, pertenece a la colección Ciudades Andaluzas en la Historia, que promueve la Fundación José Manuel Lara.
El perfil literario, de relato, que adquiere en esta publicación la recreación de esa etapa crucial para la historia de Huelva, se debe en gran medida a que el autor se acerca a los acontecimientos desde su propia experiencia. La tradición británica está muy presente en toda la obra de Cobos Wilkins. Es como una obsesión. La primera novela de este autor, El corazón de la tierra (Plaza&Janés, 2001), tiene como fuente de inspiración un episodio histórico ocurrido en la Cuenca Minera en esa época: la represión por parte del Ejército a sangre y fuego de una revuelta de los mineros.
0De hecho, en La Huelva británica, el autor incorpora un capítulo bajo el título Un día del color del río Tinto en el que escribe: "Pero acaso ningún suceso quedó tan dolorosamente marcado en la memoria colectiva como el año de los tiros. Hasta el límite de dividir, como una seña de identidad colectiva, como una frontera, el tiempo. El paso del tiempo. En la cuenca minera se acuñó la expresión 'el año de los tiros' ('¡Huy...! ¿eso? ¡Eso es del año de los tiros!') para indicar algo acaecido en el pasado. En un pasado remoto y, sobre todo, oscuro. Del que no se debía hablar".
Cobos Wilkins afirmó ayer, en la presentación del libro, que esta publicación le ha servido, entre otras cosas, para reunir todo ese material que estaba disperso en su obra y hacer una aproximación "definitiva".
Fantasías personales
Cobos Wilkins señaló que el libro traza un recorrido cargado de matices por "una geografía íntima, de la emoción". "Un atlas compuesto por mapas secretos de mis fantasmas personales", entre los que se ubican el club inglés, el porche ante la Casa Consejo, el estanque de las Nenúfares, "donde habitan unos gnomos exclusivos de las minas", y el barrio inglés de Bella Vista, entre otros elementos.
El primer capítulo, titulado Another Time, Another Place (El pueblo reptante, el pueblo bicéfalo), aborda la singularidad de Riotinto como pueblo en el que convivían dos culturas. En una cita introductoria el autor recuerda: "De cuando Riotinto era dos personas distintas, españoles e ingleses, y un solo Dios verdadero: La Compañía. De aquel tiempo, que fue another time; de ese lugar, que era another place, hablan estas páginas".
Cobos Wilkins pudo participar de la vida de la excluyente comunidad británica, ya que su abuelo era inglés, pero al mismo tiempo, al vivir "fuera del muro" que rodeaba la barriada inglesa, también pertenecía al mundo de los "nativos", como denominaban a los vecinos de Riotinto. "El tiempo en el que nace este libro es el del extrañamiento, que me ha colocado en la frontera, en esa línea sutil que imaginariamente sería el muro. Yo camino hoy como escritor sobre esa línea como un sonámbulo que llevase en un extremo la pértiga y en el otro la emoción y la armonía", expresó. Y agregó: "Como escritor, ese muro me ha generado un terreno fértil y abonado y una mirada desde la libertad y la independencia".
En la galería que recoge el libro bajo el epígrafe De extraños, misteriosos, extravagantes (Algunos personajes) destaca la historia de El hombre de Winchester, que llegó a tener una alta responsabilidad en la compañía minera.Este hombre, que se llamaba Walter Browning, fue apodado Rey de Huelva. Cobos Wilkins recoge una célebre cita suya: "Estaba dispuesto a hacer rentable la mina para la Rio Tinto Company Limited a costa de lo que fuese".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.