La Fiscalía ve indicios de delito y denuncia a cinco personas por las facturas falsas de Sevilla
El ex concejal del distrito Macarena y su secretario presentan su baja temporal en el PSOE
La Fiscalía de Sevilla ve indicios de delito en las presuntas irregularidades cometidas en el distrito Macarena. El Ministerio Público presentó ayer en los juzgados de la capital una denuncia contra al ex concejal socialista José Antonio García; su director de área José Marín; el empleado municipal Manuel Portela; y los dos empresarios que presuntamente se beneficiaron del cobro de facturas irregulares, José Pardo y Jesús Barrera. García, Marín y Portela presentaron ayer su "baja temporal" como militantes del PSOE. El PA y el PSOE anunciaron que se personarán en la causa como acusación particular.
La denuncia de la Fiscalía en los juzgados se basa en los datos aportados por el PA y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín. Las diligencias previas han sido tramitadas por la fiscal María Dolores Villalonga. Tras tres semanas de investigación, la Fiscalía considera que los hechos podrían ser constitutivos de delitos de falsedad de documento oficial y mercantil, recogidos en los artículos 390 y 392 del Código Penal, y de malversación de caudales públicos (artículo 432).
Tres de los cinco denunciados eran militantes del PSOE de Sevilla y ayer presentaron su "baja temporal" del partido hasta que acabe el procedimiento judicial.
Según un comunicado de la Fiscalía, la denuncia a José Antonio García, quien dimitió como concejal al conocerse las irregularidades, obedece a que firmó en mayo de 2003 los 28 cheques a nombre de la empresa COS que cobró el ex militante socialista José Pardo.
La denuncia asegura que Pardo cobró por ventanilla, los días 8 y 9 de mayo de 2003, los 28 cheques. Lo hizo a cargo de una cuenta corriente del distrito Macarena, en una sucursal de El Monte, "exhibiendo simplemente su DNI", según la fiscalía. Entre estos talones se encuentran los correspondientes a dos obras que no se ejecutaron. Estos dos talones ascienden a 4.800 euros. La Fiscalía ha denunciado también al empleado municipal encargado de la verificación de los trabajos, Manuel Portela.
Respecto a Marín, quien dimitió con García, la acusación se basa en que, entre el 5 de diciembre de 2002 y el 31 de marzo de 2003, firmó con Pardo y su socio, Jesús Barrera, las 28 adjudicaciones de obras menores de carácter urgente "sin conocimiento del administrador único de la compañía Contratas y Obras Sevilla". Los documentos que firmaron, según la Fiscalía, consignan como empresa adjudicataria a COS y señalan como representante de ésta a Pardo. Asimismo, Marín admitió en mayo de 2003 las 28 facturas de manos del empresario ex militante socialista y extendió los cheques.
PA, IU y PSOE anunciaron ayer que se personaran como acusación particular. En el caso de los socialistas, la acusación se dirigirá contra Pardo y Barrera, "las personas que indujeron a error a los dirigentes del distrito Macarena", según dijo ayer el portavoz municipal del PSOE, Francisco Fernández, quien dijo no tener ninguna duda sobre la inocencia de García y Marín. Las bajas de Marín, García y Portela como militantes socialistas se produjeron "a petición propia" para "no mezclar" al PSOE en el procedimiento judicial, según este partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.