_
_
_
_

Campamento tendrá sus primeros pisos como pronto en 2011, según Urbanismo

El Gobierno central anunció hace tres meses que las primeras casas estarían listas en 2008

"Ante el rumor" de que algunas gestoras de cooperativas están vendiendo ya pisos inexistentes en el barrio de Campamento -900 hectáreas al suroeste de la capital, propiedad del Ministerio de Defensa, en las que se prevé levantar 11.000 viviendas-, la coordinadora municipal de Urbanismo, Beatriz Lobón, anunció ayer que la concejalía ha iniciado un programa de inspecciones para evitar el fraude. Lobón advirtió de que las cooperativas aún no poseen ningún suelo en la zona y de que la Operación Campamento tardará "seis o siete años" en tomar forma. El pasado enero, el Gobierno central dijo que las primeras casas estarían listas en 2008. El Ayuntamiento enviará hoy a Defensa su propuesta de infraestructuras para el nuevo barrio.

Más información
1.600 viviendas terminadas en los nuevos barrios desde diciembre

Los ministros de Defensa y de Vivienda, José Bono y María Antonia Trujillo, respectivamente, se reunieron el pasado 25 de enero con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para firmar un "protocolo de actuación" que pusiera en marcha la Operación Campamento, bloqueada desde hace 15 años. Cuatro días antes, el Consejo de Ministros había dado luz verde al proyecto de destinar a viviendas las 900 hectáreas en las que ahora sólo hay cuarteles del Ejército.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, calificó la operación como "la más importante de la legislatura", aunque el Ejecutivo sólo se ha comprometido a poner en marcha en este mandato la "primera fase" de la operación: usar 200 hectáreas de ese terreno para levantar 10.700 viviendas (7.000 de ellas de precio inferior al de mercado), a las que se sumarán otras 1.300 en suelo del Ayuntamiento.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega, Bono y Trujillo afirmaron que las primeras 5.000 viviendas, todas ellas de precio protegido, estarían terminadas en 2008. Hasta esa fecha, explicaron, Defensa tendrá que desmantelar y trasladar los 11 cuarteles y edificios militares que tiene en la zona.

Ayer, la coordinadora municipal de Urbanismo, Beatriz Lobón, alargó ampliamente el plazo: "La Operación Campamento está sin empezar y no sabemos cuándo comenzará. Primero hay que firmar el convenio entre el Ayuntamiento y Defensa, después aprobar el planeamiento, luego el proyecto de urbanización [poner las calles, la red de alcantarillado, el alumbrado público, etcétera], y sólo después empezarán a construirse las casas. No habrá inquilinos allí antes de seis o siete años", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Consultada más tarde sobre la contradicción de esos plazos con los dados por el Gobierno en enero, Lobón agregó: "No sé quién dijo eso de 2008, pero yo me reafirmo: los plazos de construcción de un nuevo barrio de esta magnitud son los que son. En este caso, seis o siete años, mínimo".

La coordinadora de la concejalía pretende evitar que en Campamento ocurra lo que, según Urbanismo, ya ocurrió con los nuevos barrios programados en 1997 y que aún se están construyendo, como Monte Carmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Carabanchel o el Ensanche de Vallecas: las gestoras de cooperativas empezaron a vender los futuros pisos "mucho antes de que se construyeran", cobrando anticipos y prometiendo que las casas estarían "en dos o tres años". Han pasado ocho años, y sólo hay ocupadas 12.000 de las 200.000 viviendas previstas en total a las afueras de la ciudad.

Inspecciones

"Estos nuevos barrios son ciudades auténticas, como Ávila o Segovia. Y las ciudades se hacen poco a poco", insiste Lobón. Y agrega: "Los retrasos que denuncian los vecinos no son reales, sino fruto de esa actitud de algunas gestoras de cooperativas, que prometieron lo que no había".

Ahora, en Campamento, el Ayuntamiento quiere adelantarse a los acontecimientos: "Hace unos días un periódico publicó que algunas gestoras ya están vendiendo en Campamento. Es sólo un rumor, pero, por si acaso, el pasado viernes mandamos una inspección para comprobar que no hay casetas ni carteles anunciando promociones. No las había. De todas formas, seguiremos realizando estas inspecciones, y pedimos a los ciudadanos que, si alguien les ofrece una opción de compra de piso en Campamento, no se fíen: ninguna cooperativa tiene suelo aún, y, además, la construcción de las casas no comenzará hasta dentro de seis o siete años", subrayó la coordinadora de Urbanismo.

Un portavoz del Ministerio de Vivienda confirmó ayer que la "previsión" de este departamento era que "se empezaran a ver las primeras casas" de Campamento "antes del fin de la legislatura, en 2008", pero admitió que ése era un "escenario muy abierto".

Urbanismo enviará hoy a Defensa el borrador de convenio con las nuevas infraestructuras que, a su juicio, habría que construir en Campamento para atender la demanda de los miles de familias que poblarán la zona dentro de unos años. Entre ellas, la "mejora" de la autovía de Extremadura (A-5) y la creación de "nuevas entradas a Madrid" para evitar el colapso de esa carretera. Después, ministerio y Ayuntamiento tendrán que ponerse de acuerdo en cómo y quién paga esas obras, antes de dar vía libre a los sucesivos trámites de aprobación del planeamiento y a la urbanización del terreno, previos a la construcción de las viviendas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_