_
_
_
_

Fraga admite que dirigentes populares le piden un adelanto de las elecciones a junio

Xosé Hermida

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, reabrió ayer el debate sobre la fecha de las elecciones autonómicas gallegas, que él mismo había zanjado hace un mes, cuando anunció que agotaría su mandato y convocaría los comicios para el próximo mes de octubre. Fraga confesó que dirigentes del PP le han aconsejado en los últimos días que adelante las elecciones a finales de junio. El presidente de la Xunta insistió en que su propósito es apurar el mandato, pero dejó abierta la posibilidad de reconsiderarlo en función de los intereses estratégicos de su partido, "porque lo que le conviene a Galicia es el PP", aseguró.

Los partidarios de convocar los comicios para antes del verano, explicaron fuentes populares, aducen que en octubre el Gobierno central ya habrá adelantado el contenido de los próximos Presupuestos Generales del Estado, en los que se esperan importantes promesas de inversiones para Galicia. La crisis que estalló en los últimos días en el BNG tras la dimisión de su presidente y líder histórico, Xosé Manuel Beiras, ha añadido nuevos argumentos a los que propugnan el adelanto. Las fuentes consultadas aseguran, sin embargo, que Fraga se ha mostrado hasta ahora muy reacio e insiste en su propósito de agotar la legislatura, como hizo en sus tres anteriores mandatos.

Más información
Fraga, dispuesto a adelantar las elecciones gallegas al 19 de junio
Casi el 60% de los gallegos considera necesario un cambio de Gobierno

Campaña publicitaria

Desde hace semanas, la Xunta y el PP gallego se han lanzado a la precampaña martilleando constantemente con un argumento casi único, los supuestos "agravios" del Gobierno socialista a Galicia. Por cuarto día consecutivo, los diarios gallegos insertaron ayer una doble página de publicidad de la Xunta en la que se repasan los compromisos de inversiones supuestamente incumplidos por el Ejecutivo central. Emilio Pérez Touriño, líder del PSdeG-PSOE, señaló que los servicios jurídicos de su partido están estudiando la posibilidad de interponer acciones legales contra la iniciativa de la Xunta. El propio delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, expresó sus dudas sobre la legalidad de los anuncios. "No soy jurista, pero me planteo si esto podría constituir una malversación de fondos públicos", señaló Ameijeiras. "En caso de que fuese legal, se está sentando un precedente preocupante, ya que se abre la puerta a que las instituciones del Estado se enfrenten entre sí mediante anuncios de prensa".

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que ayer se entrevistó con Fraga, afirmó que ha sido informado del asunto por la fiscalía de Galicia, y aseguró que lo va a estudiar aunque, por el momento, no ve "razones para intervenir". El líder del BNG, Anxo Quintana, anunció iniciativas parlamentarias para que Fraga explique cómo se está costeando la campaña publicitaria, al tiempo que promoverá "movilizaciones sociales" para reclamar al Gobierno socialista un mejor trato a Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_