_
_
_
_
_
INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS

La caja negra de los partidos

PNV y CiU son las formaciones políticas con más donaciones anónimas

El PNV y CiU han recibido en los últimos 13 años alrededor de 47 millones de euros en donativos anónimos, lo que representa el 68,35% de todas las donaciones opacas que entraron en las arcas de los partidos políticos, según una investigación de EL PAÍS. Durante el periodo comprendido entre 1992 y 2004, el PP, CiU, PNV y PSOE recibieron 90 millones de euros, en su mayoría opacos.

Los auditores del Tribunal de Cuentas han pedido a los dos partidos nacionalistas que supriman progresivamente estas donaciones anónimas, prohibidas en otros países de Europa y legales aquí, e identifiquen a sus benefactores.

Los técnicos sospechan que los donantes son empresarios y constructores que reciben contraprestaciones. La polémica suscitada en Cataluña por las palabras del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que acusó a CiU de cobrar un porcentaje en las adjudicaciones de obras, refuerza estas sospechas.

Los auditores también creen que algunos partidos canalizan estos donativos a la actividad electoral, algo que prohíbe la ley. Entre 2002 y 2004, periodo que todavía no es público, el PP, CiU, PNV y PSOE han recaudado de manos desconocidas alrededor de 24 millones de euros. El récord anual lo tiene el PP, con 4,2 millones de euros en 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_