_
_
_
_

Tropas iraquíes no encuentran rehenes en su asalto a Madain

Centenares de policías y soldados iraquíes, apoyados por tropas de EE UU, tomaron ayer dos puentes y asaltaron tres posiciones en la ciudad de Madain, a 30 kilómetros a sur de Bagdad, donde las autoridades creen que radicales suníes retienen y amenazan con matar a decenas de rehenes chiíes. Fuentes oficiales iraquíes reconocieron que las tropas "no hallaron ni rehenes ni grupos armados".

El asalto comenzó por la mañana con el bloqueo de los dos puentes y pequeñas operaciones de comando, informó el ministro iraquí de Seguridad Nacional, Qasim Daud. Éste explicó que las tropas se preparaban para un asalto mayor. La escasez de blindados del Ejército iraquí ha obligado posponer hasta hoy el ataque.

Las fuerzas iraquíes y estadounidenses rodearon Madain el viernes después de que algunos diputados chiíes aseguraran que hombres armados suníes habían retenido a más de un centenar de miembros de esa comunidad, incluidos mujeres y niños, a los que amenazaban con matar si los chiíes no abandonan la ciudad.

El Ministerio del Interior confirmó el sábado que un numeroso grupo de hombres armados había irrumpido en Madain. Aunque el todavía primer ministro de Irak, Ayad Alaui, acusó a Al Zarqaui, éste negó su implicación y calificó la crisis de montaje.

El Consejo de Ulemas, institución religiosa suní con cierta ascendiente sobre la insurgencia más nacionalista, trata de negociar una solución que evite un asalto a gran escala que pondría en riesgo la vida de civiles, según informaron fuentes oficiales. Esta supuesta mediación no ha sido confirmada por los clérigos.

Matan a tres extranjeros

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La cooperante estadounidense Marla Ruzicka, de 27 años y cofundadora de la ONG Campaña para las Víctimas Inocentes en los Conflictos, resultó muerta ayer en la carretera que une Bagdad con el aeropuerto internacional. Un coche bomba estalló al paso de su vehículo todoterreno. Otras tres personas perdieron la vida junto a Ruzicka, pero no se ha informado de sus nombres ni nacionalidades (uno de ellos es un francés de origen checo). Según la embajada de EE UU los tres son extranjeros.

La ONG de Ruzicka se había concentrado desde el final oficial de la guerra en cuantificar el número de iraquíes muertos a consecuencia de las acciones militares norteamericanas. Sus datos facilitaban la posterior reclamación de una indemnización por parte de las familias de las víctimas, informa la agencia Reuters.

En Ramadi, ciudad de la provincia de An Anbar próxima a la frontera jordana, tres soldados estadounidenses perdieron la vida y otros siete resultaron heridos en un ataque contra su cuartel. Desde la conquista de Faluya, en noviembre, por parte de las fuerzas de la coalición, Ramadi se mantiene en esa zona como foco rebelde. Ambas ciudades, situadas en pleno desierto, han estado dedicadas tradicionalmente al contrabando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_