_
_
_
_
Reportaje:

El deporte también educa

El entrenador de baloncesto de EE UU Ken Carter explica cómo el ejercicio ayuda al éxito escolar

El equipo de baloncesto del bachillerato de Richmond, California, en Estados Unidos, iba invicto en la Liga de 1999. La mayoría de los jugadores y sus familias, de un barrio marginal, soñaban un futuro como jugadores profesionales. Hasta que el propio entrenador, Ken Carter, cerró el gimnasio y no permitió al equipo continuar en la Liga.

Las razones de Carter para truncar los sueños de sus jugadores fueron simples: 15 de los 45 chicos no habían cumplido con el nivel académico al que se comprometieron al inicio del semestre. A partir de entonces, varios de los chicos mejoraron en la escuela para volver a jugar.

El entrenador se hizo tan famoso que ha escrito tres libros y da charlas sobre la importancia de la educación, sin dejar a un lado el papel del deporte. Su historia también ha sido filmada en Coach Carter, una película protagonizada por Samuel L. Jackson.

"Hay colectivos vulnerables debido a una combinación de desventajas o barreras"

Carter asegura que siempre ha considerado que "los estudios deben estar antes que el deporte". Porque sólo un "muy pequeño grupo de jóvenes tendrá la oportunidad de dedicarse al deporte de forma profesional". Su ejemplo es EE UU, donde menos de 5.000 personas se ganan la vida como deportistas profesionales, mientras que sólo una empresa como Microsoft emplea a más de 25.000 personas. "Y sólo mediante la educación se puede tener acceso a ese tipo de carreras", afirma.

El papel del deporte es indispensable porque "los niños aprenden a confiar en sí mismos y en su equipo", dice el entrenador. Y no niega que la actividad deportiva fomenta también la competencia. Pero ésta le parece muy positiva. "Esto es lo que yo he aprendido del baloncesto: por muy cansado que estés, siempre debes dar un paso más".

Piensa que, como en el deporte, "todo en la vida tiene perdedores y ganadores", y asegura con una amplia sonrisa: "Todos podemos ser ganadores, siempre y cuando encontremos nuestro lugar en la vida". La clave es "la inspiracion", lo que para él significa "hacer cada cosa creyendo en lo que se está haciendo".

Los ganadores, bajo esta perspectiva, son los que "se esfuerzan siempre un poco más, hacen siempre tareas extras, clases extras. Para ser exitoso, hay que dar siempre más".El entrenador se considera a sí mismo "firme, pero siempre justo", y así recomienda a los profesores educar a los chicos.

Ken Carter, en una reciente visita a España.
Ken Carter, en una reciente visita a España.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_