_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Patrimonio mundial

Es por todos conocido y reconocido que la Comunidad Valenciana posee una gran riqueza en patrimonio cultural, tanto en bienes muebles, inmuebles como inmateriales. Por ello, nos enorgullece celebrar hoy la Jornada del Patrimonio Mundial declarada por la Unesco.

Desde 1983 el Gobierno valenciano ejerce las competencias de patrimonio cultural, pero no es hasta 1998, con el presidente de la Generalitat Francisco Camps como consejero de Cultura, Educación y Ciencia, cuando se regula legislativamente. Se aprobó una Ley de Patrimonio Cultural Valenciano ambiciosa y amplia, que pretende de forma responsable conservar, recuperar y transmitir la riqueza cultural y su pluralidad, abarcando los bienes muebles, inmuebles e inmateriales, con mención específica a los arqueológicos, paleontológicos, etnológicos, bibliográficos, audiovisuales o filmográficos.

El patrimonio cultural valenciano es una de las principales señas de identidad del pueblo valenciano y el testimonio de su contribución a la cultura universal. Los bienes que lo integran constituyen un legado patrimonial de inapreciable valor, quedando patente con la inclusión en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, como la Lonja de Valencia en 1996, el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo en 1998 y el Palmeral de Elche en 2000. Así como, el Misteri d'Elx en 2001, siendo el primer bien inmaterial de España que configura la lista de patrimonio mundial de bienes inmateriales e intangibles de la Unesco.

Esta ardua pero satisfactoria labor de los distintos gobiernos del Partido Popular de promocionar nuestro patrimonio continúa, por ello esperamos que la candidatura para que la declaración como bien inmaterial universal por este organismo a nuestro tradicional y único Tribunal de las Aguas sea una realidad. Estas declaraciones han servido de marco para la ejecución de planes de recuperación, conservación y difusión de los mismos.

Por parte de los gobiernos populares se ha trabajado en la recuperación y conservación de nuestro patrimonio, tanto en el patrimonio civil como religioso. Celebrar el día 18 de abril como el Día del Patrimonio Mundial es para nosotros una satisfacción porque se está actuando de manera seria y respetuosa con nuestro patrimonio, por medio de planes de actuación como los planes de recuperación de ermitorios, de la arquitectura de agua, de casas nobles, de catedrales, de castillos, de arqueología industrial, etc.

Un día como hoy, cabría destacar la labor de recuperación y difusión que está realizando la Fundación de la Luz de las Imágenes. Ya ha quedado patente en las exposiciones de Valencia, Segorbe, Orihuela y actualmente en la de Sant Matéu con en el título Paisajes Sagrados, siendo cada ocasión única, puesto que los bienes muebles e inmuebles restaurados y expuestos son propios de cada una de sus Diócesis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Invertir y trabajar en nuestra riqueza patrimonial es recuperar nuestro pasado, conservar, proteger y acrecentar el presente, y poder legar los valores culturales a las generaciones futuras.

Carmina Nácher Pérez es portavoz de Educación y Cultura del Grupo Popular en las Cortes Valencianas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_