_
_
_
_

El PP pedirá cita con Bernabé por el título único de valenciano/catalán

El PP pedirá una reunión con el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, para que "dé cuenta de los motivos por los que el Ejecutivo central [socialista] ignora reiteradamente las señas de identidad valencianas", cuyo último ejemplo ha sido la aprobación el viernes pasado en el Consejo de Ministros del Real Decreto sobre los estudios homologados en todas las Escuelas Oficiales de Idiomas del territorio español, que por primera vez reconoce un único título y currículo y la doble denominación de "valenciano/catalán" para la enseñanza de este idioma. El vicesecretario general de los populares valencianos, Ricardo Costa, anticipó, en un comunicado, que "el PP no va a permitir de ningún modo que el Gobierno socialista ultraje a los valencianos y trate de desterrar nuestra lengua y nuestras señas de identidad".

Costa añadió que "las pruebas de ese desprecio son, lamentablemente, muy claras" y ejemplificó su denuncia con el informe del presidente José Luis Rodríguez Zapatero sobre su año de Gobierno, donde se refiere a la Comunidad "como País Valenciano y emplea la fórmula catalán/valenciano para designar nuestra lengua". Una fórmula, por otra parte, que ya ha sido utilizada ante la Unión Europea en el Memorándum presentado en diciembre pasado por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, donde pedía el reconocimiento oficial junto al idioma castellano, del gallego, el euskera y el valenciano / catalán.

Por su parte, el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, anunció ayer que el Gobierno valenciano recurrirá "a las más altas instancias" en caso de que el Real Decreto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros sobre las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) fije la denominación "valenciano / catalán". La implantación del nivel básico de las enseñanzas de idiomas está prevista para el comienzo del curso 2005-2006. Ante este anuncio del Gobierno central, Font de Mora señaló: "Desde el Consell rechazamos esta denominación de nuestra lengua por ser contraria a la legalidad vigente y no ajustarse a lo que dice nuestro Estatuto de Autonomía, que señala claramente que la denominación de nuestra lengua es el valenciano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_