_
_
_
_

Camps anuncia un plan para revitalizar las comarcas del interior centrado en el turismo y las energías alternativas

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, presentará mañana el Plan de Revitalización de las Comarcas de Interior, para el que el Consell prevé una inversión global de 7.300 millones de euros hasta el año 2011 repartida entre todas las consejerías, según informó ayer la Generalitat. Las actuaciones coordinadas buscan "asegurar la cohesión territorial" concretamente de 21 comarcas del interior como el Valle de Cofrentes-Ayora, la zona de Sorita del Maestrat, la Tinença de Benifassà, el Rincón de Ademuz o L'Alt Vinalopó, entre otras. El Plan de Revitalización pretende "explotar todas las posibilidades de las comarcas del interior" a través de inversiones directas en todas las materias y estimulando la inversión y la participación privada en estas iniciativas. Sin embargo, el comunicado del Consell cita sólo dos aspectos: potenciar el turismo y fomentar las instalaciones relacionadas con las energías alternativas.

De esta manera, según el Consell, será posible "garantizar un futuro próspero a los ciudadanos de estas comarcas, se equipararán sus ratios de nivel de vida con los ciudadanos de las comarcas del litoral, y se contribuirá, en definitiva, a la creación de riqueza y al bienestar de toda la Comunidad Valenciana". Este plan busca la ruptura con una tendencia demográfica negativa y la puesta en conocimiento para muchos ciudadanos de un patrimonio natural, paisajístico y monumental de "incalculable valor".

Destacó la Generalitat que la Comunidad Valenciana presenta un desarrollo socioeconómico desigual entre el litoral y el interior. Así, las comarcas del litoral representan el 50% del territorio, pero sólo el 5% de su población. El 70% de los 188 municipios de las comarcas de interior tienen menos de 1.000 habitantes. Además, la mayor parte de estas comarcas presentan índices demográficos negativos, acompañados de un progresivo envejecimiento de la población y de una menor dotación de infraestructuras de comunicación. En cuanto a su actividad económica, se orienta hacia la agricultura de secano de carácter extensivo, los servicios, la construcción y la industria.

Según el Consell las comarcas del interior presentan "importantes potencias y debidamente explotadas, se deben convertir en la base de su futuro desarrollo económico y social". La potenciación del turismo y la instalación de energías alternativas son los dos frentes que citó la Generalitat en su nota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_