Espinosa descarta que la UE conceda ayudas por las heladas
La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, asegura que España no puede pedir ayuda a la Unión Europea a través del fondo de solidaridad por las heladas de los últimos meses en la agricultura, por entender que no se cumplen los mínimos exigidos para poder solicitarlas. Espinosa señala que el fondo de solidaridad se arbitra cuando se produce una cantidad determinada de pérdidas (superiores al 10% de la producción de la primera cosecha tras los daños por la adversa climatología) que, a su juicio, no se han alcanzado o un porcentaje determinado sobre el PIB que tampoco se cumple.
Sin embargo, las organizaciones agrarias discrepan de la ministra y aseguran que los daños en muchas explotaciones andaluzas afectarán a varias cosechas. Recuerdan al Gobierno que han existido precedentes donde se han recibido ayudas comunitarias pese a que los daños fueron menores a los producidos en el olivar o cítricos por las heladas de los meses de febrero y marzo. Así, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha recordado una resolución de 2003 por la que la UE autorizó al Gobierno a conceder ayudas directas para paliar los daños ocasionados en 2001 por las heladas en el olivar en las comunidades de Aragón y Cataluña.
Poda exhaustiva
En el caso del olivar, el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, ha reconocido que existen 1,8 millones de árboles (el 3,75% del olivar andaluz) afectados de forma severa que tendrán que ser cortados o sometidos a una poda exhaustiva. Estos olivos, localizados en las comarcas de la Sierra de Segura, Sierra Mágina, Sierra Sur y los Montes de Granada, tardarán varios años en regenerarse. El consejero ha descartado la concesión de ayudas directas a la renta, pero sí ha propuesto subvenciones para la reactivación de las explotaciones agrarias afectadas y la replantación de cultivos. La Junta prepara un plan específico para el olivar que se pondrá en marcha cuando haya datos más concretos sobre pérdidas.
La ministra y el consejero presentaron en días pasados en Madrid la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva), que se celebra en mayo en Jaén. Espinosa aprovechó para repasar de los últimos datos del sector del aceite, tanto de exportación como de consumo, calificándolos de muy positivos. En cuanto a la exportación, la última campaña se cerró con un récord histórico, con más de 630.000 toneladas, por un valor superior a 1580 millones de euros. El consumo interno en el año 2004 también ha crecido, según el Panel de Consumo Alimentario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Heladas
- MAPA
- Daños cultivos
- Política agraria
- Ministerios
- Protección cultivos
- Frío
- Unión Europea
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Gobierno
- Temperaturas
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Meteorología
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Agricultura
- Administración pública
- Agroalimentación
- Política