_
_
_
_
Análisis:COYUNTURA NACIONAL
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La inflación se resiste

Tras las rebajas de enero vinieron las subidas de marzo. El IPC disminuyó en aquel mes un 0,8%, el mismo porcentaje que aumentó en el último. Ambas variaciones son importantes para un solo mes y obedecen, como he comentado anteriormente en esta columna, a la estacionalidad que se introdujo al introducir las rebajas (véase gráfico izquierdo). En todo caso, el aumento de marzo fue este año superior en una décima porcentual al de igual mes del pasado año, por lo que la tasa interanual aumentó en esa décima, situándose en el 3,4%. Con ello, el diferencial de inflación con la zona del euro ha aumentado a 1,3 puntos porcentuales.

Tres han sido las causas más importantes de la aceleración de los precios: la nueva escalada de la cotización del petróleo, con su repercusión sobre los carburantes y combustibles; la celebración de la Semana Santa este año a finales de marzo, lo que ha adelantado las subidas de los precios del turismo y la hostelería asociadas a dichas fechas, y la actualización de los precios del vestido y el calzado tras las rebajas del invierno, que este año fueron mayores que en el anterior, lo que ha provocado que ahora las subidas posteriores también haya sido mayores. Sin embargo, el componente que los analistas esperábamos que contribuyera en mayor medida al aumento de los precios en este mes, los precios de los alimentos frescos, ha resultado mucho menos inflacionista que otros años, lo que se explica porque las subidas de las frutas y hortalizas a causa de las heladas de enero y febrero han sido más que contrarrestadas por las bajadas de las carnes y pescados en su conjunto.

Las perspectivas de inflación han empeorado y el año puede terminar cerca del 3%

Ante los fenómenos señalados que han impulsado al alza a la inflación, la política económica poco puede hacer, pero ello no significa que no deba de ocuparse a fondo ante situaciones poco o nada explicables desde la óptica de un buen funcionamiento de los mercados. Señalaré algunos ejemplos. El primero es la fuerte subida de los aceites, un 4,9% en el mes de marzo y un 18,4% en los últimos doce meses. Según la información disponible, hay aceite de sobra en el mercado, sin que se prevean restricciones en lo que resta de año hasta la próxima cosecha, luego esas abultadas subidas pueden esconder políticas comerciales por parte de los productores y/o distribuidores contrarias a la competencia. En el mes de abril (lo notaremos en el próximo IPC) se han producido subidas del tabaco muy superiores a las de los costes de producción y distribución, lo que también apunta a que éste es otro mercado donde la competencia es escasa. Con carácter más general, observamos subidas en muchos bienes y servicios (viajes al exterior o la confección) cuyos precios deberían en realidad bajar, pues se han abaratado como consecuencia de la apreciación del euro o de las importaciones procedentes de China y otros países emergentes. Los trabajadores de estos sectores se quedan sin empleo, pero a cambio los consumidores no nos beneficiamos de precios más bajos en estos productos. Todo ello es indicativo de la estrechez y rigidez de los mercados españoles, cuando no de prácticas perseguibles por las autoridades de la competencia.

Tras los datos de los dos últimos meses y, sobre todo, tras los precios alcanzados por el petróleo, las perspectivas de inflación para lo que queda de año han empeorado (véase gráfico derecho). Se espera una desaceleración notable hasta octubre próximo, pero el año puede terminar más cerca del 3% que del 2,5% pronosticado hace dos meses.

Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_