_
_
_
_
Reportaje:

La horma de las gestoras

Las comisiones de gestión y depósito se comen los beneficios de los planes individuales de pensiones

Los planes de pensiones del sistema individual o privado se han revalorizado un 3,49% en los últimos 12 meses. Las entidades gestoras de estos planes cobran en concepto de gestión y depósito unas comisiones que oscilan entre el 1,5% y el 2,5% (máximo permitido por la actual normativa), y que pueden suponer más del 40% de las ganancias financieras iniciales.

Las comisiones de las gestoras oscilan entre el 1,5% y el 2,5%, y pueden suponer más del 40% de las ganancias financieras iniciales

El Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones (responsabilidad de la Dirección General de Seguros) establece en su artículo 84 que "las sociedades gestoras percibirán como retribución total por el desarrollo de sus funciones una comisión de gestión máxima, por todos los conceptos, del 2% anual del valor de las cuentas de posición. Como remuneración por sus funciones, las entidades depositarias de fondos de pensiones percibirán, en concepto de comisión de depósito, una retribución máxima del 0,6% del valor de las cuentas. Resultará admisible la determinación de la cuantía de las comisiones en función de los resultados atribuidos al plan, si bien en ningún caso podrán exceder de las cuantías máximas indicadas anteriormente".

La Dirección General de Seguros, en su última memoria (correspondiente al ejercicio 2003) sobre Fondos y Planes de Pensiones, deja claro que "la legislación de planes y fondos de pensiones establece un límite máximo para las comisiones (de gestión y depósito) en función del activo alcanzado por el fondo de pensiones, lo que lleva a un paralelismo entre los crecimientos de las dos magnitudes. Sin embargo, cuando los fondos de pensiones alcanzan dimensiones considerables, lo habitual es que se negocien comisiones más reducidas en función del volumen de patrimonio. Si bien esta actuación está generalizada en los fondos de pensiones que integran planes de pensiones de empleo, no ocurre lo mismo con los fondos que integran planes de pensiones del sistema individual. En algunos de estos casos, las entidades gestoras cobran el máximo de comisión que permite la ley, a pesar de las economías de escala inherentes a los fondos de pensiones de grandes dimensiones. En términos generales, los niveles de comisiones, tanto de gestión como de depósito, se mantienen constantes respecto a años anteriores". Así, en dicho ejercicio alcanzaron los 364,35 millones de euros.

La importancia de las comisiones parece evidente en términos generales; pero lo es mucho más si se tienen en cuenta los datos concretos de rentabilidad de los planes de pensiones. Como se puede ver en el cuadro adjunto, que recoge los productos de este tipo más rentables en los distintos plazos de inversión, existen un buen número de ellos con rentabilidades en el último año por encima del 10% o del 7% u 8% en periodos más largos. El efecto comisión en ellos, sin ser despreciable (supone en torno al 20% de las ganancias originales) no es especialmente significativo, sobre todo, si se tiene en cuenta que muchos de estos planes son de renta variable y su comportamiento no fue positivo en los primeros años de este siglo. Las comisiones se convierten, sin embargo, en una merma más que sustancial de rendimientos para los más de 25 planes que han cerrado los últimos doce meses en pérdidas (de no existir estos costes o ser más reducidos, tales números rojos se habrían tornado en ganancias), para los 80 planes que se han revalorizado menos de un 1% (el peso medio de estas comisiones supera el 65%) y para los otros prácticamente 100 planes con rendimientos por debajo del 2% interanual que han visto reducido sus ganancias en prácticamente un 50%.

Diferencias significativas

Según un estudio de ING Direct, "las diferencias entre unos y otros planes, en lo que a comisiones se refiere, son significativas, lo que influye directamente en la rentabilidad final que los partícipes pueden obtener de su ahorro". En este informe se señala que "las comisiones son el único factor de un plan de pensiones que permanecerá inalterado y cuya cuantía conocemos en el momento de contratarlo, lo que no ocurre con su rentabilidad futura. Las comisiones son un aspecto fundamental a la hora de elegir un plan u otro.

De hecho, y si comparamos el efecto de invertir 6.000 euros anuales durante 30 años en un plan de pensiones individual de renta variable con una comisión del 2,30% (el 74% de los partícipes de planes de renta variable paga comisiones iguales o superiores al 2,3%); o invertir la misma cantidad en un plan que aplique una comisión del 1,25%, el resultado es que, con una rentabilidad media anual del 9,25%, en el segundo de los casos se puede llegar a obtener un capital entre 1.150 euros y hasta 240.000 euros superior, en función de los años que dure la inversión (de 5 a 35 años)".

Los planes de pensiones son productos de ahorro a largo plazo para los que lo realmente importante, según los expertos, son las rentabilidades finales que generan, pues de éstas depende el importe de las pensiones complementarias futuras. De ahí que recomienden, antes de suscribir o mantener un plan de pensiones concreto, analizar, además de las posibles comisiones de gestión y depósito que se aplican, el historial de sus rendimientos ó el de la gestora, si es un nuevo producto.

El director general de Seguros, Ricardo Lozano.
El director general de Seguros, Ricardo Lozano.

Tiempo de espera fiscal

La esperada reforma fiscal del Gobierno no se aplicará hasta el último año de la legislatura, en 2007. En las, por ahora, tan sólo líneas generales esbozadas por el ministro de Economía, Pedro Solbes, se contempla la posibilidad de realizar "cambios profundos" sobre el actual sistema de tributación de los planes de pensiones. Según los Presupuestos elaborados por el Ejecutivo para 2005, los ingresos teóricos que perderá Hacienda por la existencia de diversos beneficios fiscales en materia de planes de pensiones sumarán en total 1.356,32 millones de euros, un 12,05% más que el año anterior.

El Gobierno -según Solbes, el proceso de reforma ha de ser pausado y debatido- se plantea limitar las aportaciones que se pueden realizar a estos planes (un máximo de 8.000 euros anuales, que pueden incrementarse tanto en función de la edad a partir de los 52 años, para las personas con minusvalía y en el caso de contribuyentes con cónyuge a cargo), evitar que sean los contribuyentes con mayores niveles de renta los que más elevados beneficios fiscales obtengan al colocar su ahorro en estos productos e incentivar, desde un punto de vista tributario, el cobro de los planes de pensiones en forma de renta periódica. En la actualidad, cuando un plan de pensiones se rescata en forma de capital, tan sólo debe incluir en su correspondiente declaración de renta como rendimientos del trabajo el 60% del ahorro recuperado, mientras que si se percibe en forma de renta no goza de ninguna ventaja tributaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_