_
_
_
_
_

Siguen hospitalizados dos de los 95 escolares intoxicados por la comida

Sanidad sospecha que el agente causante fue un estafilococo

Dos de los 95 niños que el pasado viernes resultaron afectados por intoxicación alimentaria en cuatro colegios del Corredor del Henares permanecían ayer ingresados en observación en el hospital madrileño Gregorio Marañón, mientras que los menores que habían sido atendidos en el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares fueron dados de alta, según informó ayer la Consejería de Sanidad.

La situación de los pequeños hospitalizados -de 4 y 7 años- seguía siendo leve y su evolución permanecía estable, por lo que previsiblemente podrían ser dados de alta en las próximas horas.

La intoxicación, originada al consumir una salsa de tomate que supuestamente estaba contaminada por un estafilococo, afectó a 95 niños de entre 3 y 14 años que almorzaron en los colegios Lope de Vega y Emperador Fernando, de Alcalá de Henares; el Miguel Hernández, de Arganda del Rey, y el García Lorca, de Camarma de Esteruelas. A estos centros les había servido el catering una empresa de Getafe.

No obstante, los técnicos de este departamento han visitado en las últimas horas la empresa que proporciona la comida a los cuatro colegios en los que se detectó la intoxicación y ha comprobado que el centro reúne las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas para ejercer esta actividad.

Todos los niños que resultaron intoxicados habían comido paella, hamburguesa con salsa de tomate y yogur, y presentaban vómitos y dolor abdominal, a lo que en algunos casos se sumaron diarreas.

Encuesta epidemiológica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los técnicos de salud pública desplazados a los centros sanitarios y educativos continuaban realizando ayer una encuesta epidemiológica y tomaban muestras de la comida para determinar la causa de la intoxicación. Por los síntomas y el corto periodo de incubación se sospecha que se trate de un estafilococo.

En el hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, fueron atendidos 70 niños, siete de ellos alumnos del colegio Emperador Fernando, de Alcalá de Henares, y 63 del colegio público de Camarma de Esteruelas. Otros 14 pequeños de este mismo colegio fueron atendidos en el centro de salud de esta última localidad.

Los 11 alumnos afectados del colegio de Arganda fueron atendidos inicialmente en el centro de salud de la localidad y posteriormente trasladados por el Summa al Gregorio Marañón. Otros siete que se desplazaron por sus propios medios fueron hospitalizados en este centro.

Durante toda la tarde del pasado viernes, el Summa movilizó tres ambulancias colectivas y una individual en Arganda para trasladar a los niños al hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y seis ambulancias colectivas y una individual en Alcalá de Henares. Además, una Unidad de Atención Domiciliaria (UAD) se desplazó como refuerzo al centro de salud de Camarma y otra UAD y una ambulancia al ambulatorio de Arganda del Rey.

"Hasta que no se nos informe que han cambiado de empresa suministradora del catering, mi hijo no volverá a comer en el colegio", comentó la madre de un chiquillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_