A la espera del suelo liberado
El Gobierno aún no ha cumplido su anuncio de que cedería terrenos para vivienda protegida
Cuando el PSOE volvió a dirigir el Gobierno central, hace un año, dejó claro que iba a abandonar la práctica del Ejecutivo anterior (PP), de subastar al mejor postor el suelo que algunos organismos estatales (Ministerios, Renfe, Puertos) tenían en los centros urbanos. Más aún, anunció que negociaría convenios con los Ayuntamientos para ceder parte de esos suelos a la construcción de viviendas de protección oficial.
El Ministerio de Vivienda dio el pasado lunes (ver EL PAÍS del 12 de abril) los primeros datos sobre esta cuestión. Según sus cuentas, en este año (el PP afirma que muchas actuaciones se acordaron la pasada legislatura) el Gobierno ha desarrollado operaciones en una veintena de municipios (entre ellos, A Coruña, Valencia, Bilbao, Ceuta o Madrid) que han permitido liberar suelos en los que se edificarán 28.000 viviendas protegidas. Pocas de esas actuaciones se han desarrollado en Andalucía, a pesar de que en varios municipios andaluces hay importantes parcelas de suelo público sin uso o con instalaciones que podrían ser trasladadas. Granada es una excepción.
Distintos ministerios han cedido en un año suelo para 28.000 viviendas, pero ninguna se construirá en Andalucía
Los terrenos ya liberados de Renfe y Defensa se han convertido en la única vía de crecimiento de Cádiz
- Málaga. El Ayuntamiento negocia con el Ministerio de Defensa la reversión al municipio de Campamento Benítez, 250.000 metros cuadrados en el límite con el término de Torremolinos y muy próximos al mar, lo que le confieren un gran valor. Los grupos políticos se inclinan por destinarlo a equipamiento sin uso residencial. Las parcelas adyacentes a las vías del tren que serán soterradas tienen capacidad para 5.295 viviendas, según EPSA, aunque el consistorio aún no se ha pronunciado sobre el uso.
- Granada. El Ministerio de Defensa pactó con el anterior alcalde, el socialista José Moratalla, la cesión de los acuartelamientos de Los Mondragones, Automobilismo, Artillería y Heras de Cristo. El PGOU aprobado en marzo de 2000 prevé la construcción de 532 viviendas de protección oficial en esos terrenos, el 60% de la superficie destinada a uso residencial, mientras que el 40% restante corresponde a vivienda libre. En el resto de los terrenos se están construyendo nuevas oficinas para las distintas áreas municipales y otros equipamientos públicos. En total Defensa cedió a la ciudad 122.642 metros cuadrados.
- Córdoba. En la capital cordobesa, la compra al Ministerio de Justicia de los suelos de la antigua cárcel de Fátima es una operación que no acaba de concretarse. El Ayuntamiento y el Ministerio ya llegaron a un acuerdo para el traspaso de los terrenos, en parte de los cuales el Consistorio quiere construir viviendas sociales. Pero antes, las instalaciones penitenciarias deben ser demolidas. La titularidad del terreno aún no ha pasado al Ayuntamiento, que es el encargado de esa demolición: falta todavía la elaboración de un completo informe técnico para que se apruebe el derrumbe.
- Cádiz. En una localidad con el término municipal agotado, los terrenos militares y de Renfe se han convertido en las únicas posibilidades de crecer, aunque la mayor parte de los terrenos ya ha sido liberada. La última gran actuación se desarrolló en los antiguos terrenos ociosos de astilleros, donde se han construido más de 1.500 viviendas, un millar de protección oficial (VPO). En los terrenos de los antiguos cuarteles de Varela -tres parcelas de 48.094, 13.422 y 6.440 metros cuadrados- se han construido unas 400 nuevas viviendas, la gran mayoría de renta libre. En cuanto a los terrenos de Renfe, el Consistorio proyecta remodelar la plaza donde estaba la antigua estación de ferrocarriles, en la que quiere construir entre 300 y 500 viviendas, la mitad protegidas.
- Jaén. El Ministerio de Defensa es propietario de 1,3 millones de metros cuadrados de terrenos en la provincia de Jaén: la mayor parte en el municipio de Linares y el resto en la capital y en Valdepeñas. El PSOE jienense alertó en la pasada legislatura de unos supuestos planes del PP para subastar una gran parte de estos terrenos y ahora espera que los planes del nuevo Gobierno de ceder suelo para viviendas sociales se concreten. El Ayuntamiento de Jaén (PP) también solicitó el soterramiento de la estación de Renfe, una propuesta que parece haber abandonado y que los socialistas habían criticado porque el suelo que se podía liberar se había planeado dedicar a vivienda de renta libre.
- Almería. El concejal de Urbanismo de la capital, Juan Megino (GIAL) cree que hay algunos suelos estatales, como alguna de las parcelas de El Toyo, o la Plaza Carabineros, que podrían ser "interesantes" para la construcción de vivienda protegida. Megino señaló que "sería estupendo si hubiera voluntad" de ceder suelo con ese fin, aunque dijo desconocer ninguna operación en ese sentido.
- Huelva. El Ayuntamiento no dio información sobre ninguna operación con suelo estatal. Está por decidir qué se va a hacer con parte del suelo ferroviario liberado por la nueva estación.
Sevilla se limita a la ley del 30%
La política de subastar al mejor postor el suelo público con el consentimiento del Ayuntamiento de turno tuvo su mejor exponente andaluz en Sevilla. Y algunas de las operaciones tiene la firma de los últimos gobiernos socialistas antes de la llegada del PP al poder (1996). Así la subasta de terrenos de Renfe (1991) tras la construcción de la estación de Santa Justa elevó el precio del suelo de tal forma, que las viviendas que se vendieron allí casi una década después rompieron todos los récords ( se pagaron 3.269 euros por el metro cuadrado).
Aunque la fase de las grandes subastas parece ahora olvidada (la más llamativa de la etapa del PP fue la de los terrenos de Tablada a las cajas sevillanas), en las últimas operaciones de suelo estatal tampoco se ha primado la cesión para viviendas protegidas. Así, en la operación de venta del Hospital Militar de Sevilla (formalizada a principios de 2004 con el PP aún en el poder), el Ayuntamiento compensó a Defensa con el cambio de uso de unos suelos estatales de Villanueva del Pítamo, que permitirá la construcción de un millar de viviendas.
La otra operación en marcha es la del Puerto de Sevilla. La construcción de una nueva esclusa va a permitir al puerto hispalense, de titularidad estatal y gestión autonómica, ganar mucho terreno para nuevos usos. Es una operación costosa, que se sufragará en parte con la puesta en uso residencial de una parcela en la avenida de la Raza. Como en los terrenos de Defensa se prevé la construcción de un millar de viivendas. E, igualmente, no hay más suelo previsto para VPO, que la reserva del 30% que exige la nueva ley andaluza para desarrollar cualquier nuevo suelo urbanizable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Relaciones Gobierno central
- VPO
- Impuestos municipales
- Ministerio de Vivienda
- Finanzas municipales
- Ordenación suelo
- Política vivienda
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Política urbanística
- Andalucía
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Vivienda
- Política autonómica
- Desarrollo urbano
- Comunidades autónomas
- Gobierno municipal
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Gobierno
- Administración local
- Política laboral