_
_
_
_
Crítica:NISSAN PATHFINDER 2.5 DCI SE | PRUEBA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un todoterreno innovador y versátil

Parece el clásico todoterreno norteamericano de estética espectacular pensado para no salir del asfalto, pero tiene los recursos de los 4×4 más versátiles y se mueve con la misma soltura en carretera y en el campo. Además es un familiar muy completo, con siete plazas, un buen turbodiésel y un equipo de serie con todo lo importante en seguridad y caprichos, como la cámara para aparcar. No es barato (desde 33.500 euros), pero resulta más asequible que casi todos sus rivales.

Imagen exuberante

Más información
Para asfalto y campo

El Pathfinder, como su hermano el Murano, confirma el cambio estratégico de Nissan, que tras un par de décadas de diseños anodinos busca ahora convertirse en una de las marcas más vanguardistas e innovadoras en la estética de sus productos. Así, este 4×4 refleja la influencia del mercado estadounidense, con una línea maciza y voluminosa que, sin embargo, se consigue aplicando trazos limpios y pocos adornos.

El nuevo Nissan sustituye al Terrano 5 puertas y tiene un aspecto robusto e imponente, en el que destaca la gran altura del frontal y los ángulos cuadrados de la carrocería. Este diseño le hace parecer más grande de lo que es: mide 4,74 metros de largo, casi 10 centímetros menos que los Mitsubishi Montero y Toyota Land Cruiser 5 puertas con los que compite. En la parte delantera, el diseño es sencillo e integra la parrilla y los faros en un trapecio que se funde por debajo con el parachoques. En el lateral llaman la atención las grandes aletas, que sobresalen de la carrocería y contrastan con la cintura alta y los trazos rectos de las puertas para reforzar su poderío. Incluye detalles originales, como unos picaportes traseros disimulados en los vértices de las puertas, el tercer cristal lateral en posición horizontal y el ángulo recto del techo y el portón.

Este diseño logra conjugar la imagen robusta de los todoterrenos clásicos y la presencia estética y el dinamismo de los 4×4 modernos de carretera para crear un conjunto con presencia y personalidad. Y tiene el mérito de no sacrificar la aerodinámica (CX: 0,38), uno de los puntos débiles de los 4×4, que penaliza las prestaciones y consumos en carretera.

Interior de monovolumen

Otra aportación importante del Pathfinder es su diseño interior, que recoge muchas soluciones de los monovolúmenes y le convierte en un familiar muy práctico. Delante, los asientos son correctos en tamaño, pero sujetan poco. La segunda fila incluye tres plazas individuales, la del centro más pequeña, y permite regular la inclinación de los respaldos. En la parte trasera se añade una tercera fila de butacas para dos personas más, que se pliega bajo el piso del maletero cuando no se necesita y permite habilitar un espacio de carga sobresaliente.

Las siete plazas, unidas a un interior muy amplio y flexible a la hora de repartir el espacio, permiten cubrir todas las necesidades de una familia casi igual que los mejores monovolúmenes grandes. Además, el Pathfinder cuenta también con muchos huecos para objetos en todas las plazas que incluyen una doble guantera delante, bolsas en las puertas, posavasos, portagafas, cofres bajo los asientos de la segunda fila...

Por lo demás, el interior tiene una presentación moderna, con tapicerías atractivas y sufridas a la vez, buenos plásticos y detalles metalizados que realzan el conjunto y aportan una buena calidad de acabado. Tanto las suspensiones como la insonorización permiten afrontar los viajes en carretera con dinamismo y comodidad.

Un motor y tres acabados

El 4×4 de Nissan se vende sólo con un motor 2.5 dCi turbodiésel de 175 CV y tres acabados: XE (33.500) con cinco plazas, SE con siete plazas y otros detalles (37.500) y LE (43.000) con un equipo muy completo que incluye hasta techo solar, aire acondicionado trasero, tapicería de piel... Pero todos vienen de serie con seis airbags, ABS, ESP, reposacabezas delanteros activos, climatizador, radio-CD, todo lo habitual y una garantía de tres años.

Conclusión

El Pathfinder es un todoterreno de línea moderna y poderosa que cumple muy bien como familiar. Tiene un interior amplio con siete plazas, buen turbodiésel, comportamiento ágil y dinámico en carretera y un avanzado sistema de tracción 4×4 con reductora para circular con muchos recursos en el campo. Se vende a unos precios correctos y justificados por su completo equipo de serie.

La gran altura del frontal, la cintura alta de las puertas y los ángulos rectos del portón trasero proporcionan al Pathfinder una imagen muy voluminosa y hacen que parezca más grande de lo que es.
La gran altura del frontal, la cintura alta de las puertas y los ángulos rectos del portón trasero proporcionan al Pathfinder una imagen muy voluminosa y hacen que parezca más grande de lo que es.CÉSAR LUCAS ABREU

FLEXIBLE COMO UN MONOVOLUMEN

El diseño interior del Pathfinder reinterpreta las formas sólidas que distinguen a los todoterrenos con un estilo moderno de aire tecno y los detalles metalizados de los deportivos. Entre los elementos más originales destaca la cámara de ayuda al aparcamiento, muy práctica en coches tan grandes, pero demasiado cara en este caso: se ofrece como opción en un paquete junto al navegador con DVD, un cargador de seis CD y lector MP3, el sistema manos libres para teléfono móvil y otros detalles por 2.500 euros. La aportación más interesante del nuevo Nissan es, sin embargo, la flexibilidad interior, que permite variar el número de plazas o el espacio de carga con la máxima facilidad y sin apenas esfuerzo. Así, con los siete asientos en posición de uso queda un maletero de 190 litros que aumentan hasta 515 litros si se pliega la tercera fila y llegan a 2.091 cuando se recoge también la segunda hilera de asientos. Además, al plegar las butacas el piso queda plano y la luneta trasera del portón se puede abrir de forma independiente, dos soluciones que facilitan la carga. En la zaga del Pathfinder llaman la atención los ángulos rectos de las esquinas, que buscan ampliar el espacio interior, pero crean una imagen un tanto pesada.

BIEN EQUIPADO Y CON SIETE PLAZAS

El acabado SE del Pathfinder incluye un equipamiento muy completo que marca la diferencia: viene de serie con siete plazas y detalles como seis airbags, ESP, climatizador dual, luneta trasera con apertura independiente... Sin embargo, es más asequible que casi todos los todoterrenos con reductora equivalentes, con la excepción del Ssangyong Rexton, que incluye de serie cinco plazas y compite en realidad con la versión básica o XE del Nissan, también con cinco plazas y un precio casi idéntico: 33.500 euros.

Los demás son más caros y no siempre lo justifican con el equipo de serie. El Montero y el Land Cruiser equivalentes cuestan casi 4.000 euros más y la diferencia sube a 6.400 con el nuevo Discovery 3. Los dos primeros ofrecen unas prestaciones similares, pero el Land Rover incluye suspensión neumática, y es más rápido y potente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_