Espíritu trotamundos
La nueva R 1200 RT es una rutera incansable que combina fiabilidad, seguridad y confort
GRACIAS A SUS MÚLTIPLES virtudes, los modelos de la Serie RT de BMW son, desde hace mucho, las motos de Gran Turismo con más éxito del mercado. La nueva 1200 RT supera en todo a su antecesora, la 1150 RT, con una excepción que mantiene casi igual: el precio. Pero en este caso es una ventaja, porque cuesta 16.850 euros, sólo 600 más que el modelo anterior.
Todo es nuevo en la R 1200 RT, empezando por la carrocería, que ofrece una mejor protección aerodinámica al piloto y al pasajero, a quienes trata con el mismo esmero. Sin embargo, la línea es mucho más moderna, con una triple óptica delante y los intermitentes integrados en los retrovisores. Mantiene la cúpula regulable en altura eléctricamente, y la instrumentación lleva dos esferas analógicas y una completa pantalla digital. La unión entre el depósito y el asiento presenta ahora un diseño más atractivo y ergonómico, que se repite hasta en la forma de las maletas.
Por lo demás, la interminable lista de opciones de la 1200 RT incluye como novedad el sistema ESA (Electronic Suspension Adjustament), que permite regular en marcha los tarados de las suspensiones con un botón situado en el puño izquierdo según la carga y el estilo personal de conducción: Confort, Normal o Sport.
MECÁNICA EVOLUCIONADA
El motor sigue siendo un dos cilindros Boxer (opuestos a 180 grados) ahora con 1.170cc. Pero ha recibido mejoras en la inyección y lleva dos bujías por cilindro para optimizar la combustión. Está refrigerado por aire y aceite, y rinde 110 CV, casi un 15% más que su antecesor. Estrena cambio de seis marchas con piñones más ligeros y dientes helicoidales que mejoran la suavidad y precisión. Y el escape incluye un catalizador en cada cilindro para reducir las emisiones. El motor forma parte del bastidor, una solución que permite anclar sobre él dos estructuras tubulares: la delantera sujeta la horquilla Telelever, y la trasera, el asiento, las estriberas, el guardabarros. La suspensión posterior mantiene el clásico basculante monobrazo Paralever de BMW, ahora mucho más ligero. Y el equipo de frenos incluye discos en ambos ejes y el sistema antibloqueo EVO-ABS parcial: la maneta delantera derecha actúa sobre los discos de delante y el de atrás, y el pedal sólo frena sobre el disco trasero.
AUTÉNTICA TRAGAMILLAS
La diferencia entre la R 1200 RT y la anterior 1150 RT se aprecia enseguida. Y es que la nueva BMW aplica una receta que no falla: es un 15% más potente y un 10% más ligera. Además tiene un planeamiento muy racional, con todos los mandos en su sitio y, lo más importante: múltiples regulaciones para que los conductores de cualquier talla encuentren su postura ideal. Esta base de partida convierte los viajes en una auténtica delicia y parece que no hay nada capaz de perturbar el placer de conducir, sobre todo en autopistas y trazados anchos con buen firme. La sorpresa llega en las carreteras de montaña más reviradas, porque, a pesar de su tamaño, se mueve con soltura: no es perezosa en los cambios de dirección, gira muy bien en las curvas y acusa poco las inercias y cabeceos al aumentar el ritmo. Dinámicamente es muy superior a su antecesora.BMW define el concepto de esta moto como "conducción touring activa", y asegura que lo más importante para la marca en estos modelos es el conductor y el pasajero. Por eso les mima con todo tipo de atenciones: ropa y accesorios específicos, gran capacidad de carga gracias al baúl trasero, calefacción en puños y asiento, navegador...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.