_
_
_
_
_
Elecciones en el PaísVasco

EHAK: "Somos muchos más de los que piensan Acebes, San Gil, López e Ibarretxe, y vamos a ganar"

Ni la lluvia pudo ayer arruinar el acto de fin de campaña que celebró en la plaza nueva de la capital vizcaína el partido EHAK, formación para la que pide el voto la ilegalizada Batasuna. Y algo así debió de pensar la cabeza por Vizcaya por el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK en euskera), Maite Aranburu, quien pronosticó que las urnas se llenarán mañana con votos abertzales y de izquierdas "en favor de la paz y la democracia", las dos palabras más repetidas en los mítines y ruedas de prensa celebradas por esta formación en su sobria campaña. "Somos muchos más de los que piensan Acebes, San Gil, Patxi López e Ibarretxe, y vamos a ganar", advirtió Aranburu, al tiempo que aseguraba que "esto no lo van a parar ni el fiscal general español, ni ningún ministro, ni el Estado", en alusión a una tardía y más que improbable impugnación de la plancha comunista ante el Tribunal Supremo.

Más información
BLOC DE CAMPAÑA

EHAK no se salió ayer en Bilbao del sobrio guión fabricado para su campaña. Si acaso, la pancarta en favor del acercamiento de los presos a cárceles vascas colocada en el atril donde tomaron la palabra la representante vizcaína y la cabeza de lista por Guipúzcoa, Nekane Erauskin. Y los gritos en favor del acercamiento de los presos cuando una de las candidatas enumeró una serie de colectivos, entre ellos "los presos sociales y políticos vascos". Entre el público, rostros conocidos de LAB como Txutxi Ariznabarreta o la que fuera candidata por la lista anulada en las elecciones generales de marzo de 2004, AuB, Itziar Lopategi; el ex edil de Batasuna en el Ayuntamiento de Bilbao Dabi Alonso o el histórico dirigente de la desaparecida HASI Txomin Ziluaga, en su momento defenestrado de la secretaría general de esa formación por orden de ETA.

Ante un millar largo de personas que aguantó el aguacero hasta el final para cantar en euskera la Internacional y el Eusko gudariak (el himno al soldado vasco), las intervinientes mostraron con claridad ante el público y las cámaras la lista que deben de votar los hombres y mujeres de la izquierda abertzale para poder "construir una Euskadi en paz y en democracia". Erauskin reiteró las dos preguntas que ha realizado esta semana al candidato del PSE y al de la coalición nacionalista. A Patxi López le pidió que concrete si va a respetar lo que decidan los vascos. Y de Juan José Ibarretxe dijo que ya sabe su respuesta: "Dice que sí, pero [luego] no lo hace". Y Erauskin se preguntó si su voluntad final tras el 17-A no será otro pacto con Madrid y "tener así 25 años más la palabra de los vascos secuestrada". Los miembros de EHAK agradecieron "el trabajo de tanta gente" en campaña y el de los que irán a los colegios electorales para "contar la gran cantidad de votos que vamos a tener".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_