_
_
_
_

Hernández León critica en breves ensayos lo que ocurre en la arquitectura

El arquitecto Juan Miguel Hernández León (Málaga, 1945), presidente del Círculo de Bellas Artes y director de la Escuela de Arquitectura de Madrid, ha reunido en el libro Conjugar los vacíos (Abada Editores) una serie de críticas y ensayos sobre la arquitectura contemporánea, publicados en varias revistas o libros y otros inéditos. En la misma colección se han publicado textos de Le Corbusier, Álvaro Siza, Viollet-le-Duc y Kenneth Frampton.

En la presentación del volumen, de 316 páginas y 160 ilustraciones de los 37 textos, celebrada en el Círculo de Bellas Artes, con la asistencia de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, el arquitecto Álvaro Siza, que forma equipo con Hernández León en el proyecto de reforma del paseo Recoletos-Prado, de Madrid, destacó la capacidad de utilizar el instinto y la espontaneidad en una labor de crítico, teórico, profesor, historiador y arquitecto. "La actividad crítica es la más difícil, al pasar en el siglo XX de las tendencias al actual panorama muy variado y que se conoce al instante", declaró Siza. "El libro es una apreciación continua y atenta de lo que pasa en la arquitectura y la interpretación de las tendencias, que exige gran seguridad de conocimientos históricos y teóricos".

La trayectoria de Hernández León fue descrita por el arquitecto y profesor Antón Capitel, quien destacó su dedicación a la enseñanza, en las asignaturas de estética y composición, y a la crítica, que en esta antología refleja casi todas las arquitecturas contemporáneas.

Hernández León, autor de libros como La casa de un solo muro (1990), El siglo de los creadores (1997), Eduardo Souto de Moura. Temi di progetti (1998) y Álvaro Siza (1999), y director-fundador de la revista Pasajes de Arquitectura y Crítica, señaló que la selección de artículos de Conjugar los vacíos pretende desde la crítica, el ensayo histórico o el teórico "tratar de arquitectura y no sobre arquitectura, en el sentido de que interrogando a la obra se constituyen en material del proyecto arquitectónico".

El libro se ordena en cinco apartados: crítica, teoría, historia, restauración y libros, que, según el autor, va de los cercanos, en el momento en que salieron los comentarios, a lo más intemporal y a las críticas de otros libros, concebidos como un discurso autónomo. En los textos aparecen una selección de obras y autores actuales (Sáenz de Oiza, Alejandro de la Sota, Le Corbusier, Álvaro Siza, Koolhaas, Nouvel, Mansilla y Tuñón, Navarro Baldeweg, Campo Baeza, Moneo, Tages, Calatrava, Toyo Ito, Miralles, Hadid, Vázquez Consuegra), y otros temas recurrentes, como la relación con el lugar, la fragmentación de la "gran forma" o la normatividad de los nuevos lenguajes arquitectónicos.

El apartado más amplio es el de la crítica, que refleja las exposiciones y apertura de edificios de las últimas décadas. Otros estudios teóricos reflexionan sobre la evolución de la última escultura, la realidad de la fotografía y la relación entre arquitectura e ingeniería. La parte histórica rescata el Manifiesto de la Alhambra de 1953, redactado por Chueca Goitia, el espacio religioso, los jardines, el 1992 de Barcelona y Sevilla y las trazas del monasterio de El Escorial.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_