Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta sanciona a El Puerto por el derribo sin permiso de un palacio

La Consejería de Cultura ha sancionado al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) por permitir, en agosto pasado, el derribo parcial del palacio de Vizarrón, una construcción del siglo XVII, alegando la supuesta situación de ruina del inmueble. El propietario del edificio pretendía construir viviendas con vistas a la desembocadura del río Guadalete.

Ahora, la Junta ha sancionado con 150.000 euros al Ayuntamiento y con otros 150.000 al propietario del edificio, el promotor inmobiliario Rufino Naves, y obliga al Consistorio a reconstruir el edificio hasta alcanzar "su estado original", según establece el decreto firmado por la consejera de Cultura, Rosa Torres.

Torres explicó ayer que el edificio, conocido como casa de las Cadenas, goza de un nivel de protección "integral". El expediente de la Junta señala que el derribo "no fue autorizado", como es preceptivo, por la Delegación de Cultura, por lo que la autoridad autonómica ordenó la "inmediata paralización de la obra de demolición", llamamiento que el Ayuntamiento ignoró.

El informe asegura que la casa era "parte integrante y constituye uno de los ejemplos más significativos de la tipología de las casas de cargadores de Indias de finales del siglo XVII y principios del XVIII en El Puerto", circunstancia por la que la Junta acaba de anunciar la incorporación del inmueble al catálogo de Bienes de Interés Cultural de Andalucía.

La consejera explicó que aún queda abierto un plazo de recurso, aunque afirmó que "a menos" que se encuentre algún elemento nuevo en el proceso seguido por el Ayuntamiento, se hará firme la sanción. Torres recordó que los ayuntamientos están "obligados por Ley" a colaborar en el mantenimiento del patrimonio andaluz.

El alcalde de El Puerto, Hernán Díaz Cortés (Independientes Portuenses) se negó ayer a valorar la decisión de la Consejería de Cultura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de abril de 2005