El ex jefe del Banco Mundial coordinará la ayuda a Palestina
El presidente saliente del Banco Mundial, el estadounidense James Wolfensohn, de 71 años, coordinará la ayuda y reconstrucción política y económica de los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza, según han acordado los miembros componentes del Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, UE y la ONU). El nombramiento fue anunciado ayer en Washington por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.
Wolfensohn tendrá como misión "colaborar con los palestinos y los israelíes" para "garantizar una transición sin baches" y hacer posible un acuerdo de paz y la creación de un Estado palestino, según anunció Rice en el acto celebrado en la Secretaría de Estado 24 horas después de que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, diera por finalizada su décima visita oficial a EE UU como jefe de Gobierno.
La designación de Wolfensohn para este cargo de nueva creación fue acogido ayer favorablemente por israelíes y palestinos. Hace cerca de dos meses éste había realizado un viaje por la zona, donde se había entrevistado con responsables de ambos Ejecutivos, a los que había alentado a mantener contactos directos y hacer todo lo posible para acabar con la miseria y la penuria provocado por cuatro años de Intifada. Su nombramiento se produce dos meses después de que la Casa Blanca designara al general William Ward como coordinador de materia de seguridad. El nombramiento de Wolfensohn se hará efectivo el 31 de mayo, fecha en la que cesa en la presidencia del Banco Mundial, donde ha permanecido durante 10 años.
La designación de este coordinador en la reconstrucción de los territorios palestinos supone la reafirmación del compromiso del presidente George W. Bush en la solución de un conflicto, del que trató de distanciarse durante su primer mandato. En un discurso que Bush pronunció el pasado febrero, coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente palestino, Mahmud Abbas, anunció que incrementaría la ayuda económica para los territorios, llegando a 350 millones de dólares.
"Opino que no hay cuestión más importante para la paz mundial que una solución justa y segura de este problema. Me siento contento de poder ayudar a israelíes y palestinos en sus esfuerzos para llegar y aplicar una solución que restaure la paz y la confianza en la región", aseguró ayer el nuevo coordinador en un mensaje difundido por el Banco Mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.