_
_
_
_

La OMC prevé que el comercio mundial se frene este año por primera vez desde 2001

El aumento de precio de las materias primas eleva al 31% la cuota de los países en desarrollo

El crecimiento del comercio internacional sufrirá este año una desaceleración por primera vez desde 2001. El valor real de los intercambios de mercancías crecerá un 6,5% en 2005, frente al robusto 9% de 2004, por la desaceleración económica del último semestre del año pasado, junto a la debilidad del dólar y la escalada del precio del petróleo, según las previsiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La subida del precio de las materias primas ayudó a que la participación de los países en desarrollo en las exportaciones mundiales ascendiera al 31% en 2004, el mayor nivel desde 1950.

Después de tres años consecutivos de recuperación, el crecimiento del comercio internacional amenaza con echar el freno en 2005, según las previsiones de la OMC, organismo encargado de vigilar el cumplimiento de las reglas del comercio mundial. La desaceleración es inevitable, a juicio del informe publicado ayer, dado que ya en los últimos meses de 2004 la expansión del comercio comenzó a perder ritmo, arrastrado por la ralentización del crecimiento económico, sobre todo en Europa -sus exportaciones suponen casi la mitad de las exportaciones mundiales- y Japón. Pero otras grandes economías se salvaron de la desaceleración, como Estados Unidos, China y Brasil.

"En comparación con 2004, se prevé que los tipos de interés reales serán superiores en los mercados desarrollados y que la subida de los costos de la energía en todo el mundo contribuirán a cierta atonía de la economía mundial", indican los economistas de la OMC. Además, la depreciación del dólar frente al euro y al yen perjudicará sobre todo a los países europeos y a Japón.

A la vista de estos datos, la OMC pronostica que el comercio mundial crecerá un 6,5% en términos reales (descontada la inflación) este año. En 2004, el valor de los intercambios de mercancías creció en términos reales un 9%, hasta los 8,9 billones de dólares (unos siete billones de euros). Mientras tanto, la economía internacional crecerá un 4,3% este año, frente al 5,1% de 2004, según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicadas el miércoles pasado.

Además, el organismo con sede en Ginebra destacó que la participación de los países en desarrollo en el comercio mundial de mercancías aumentó hasta el 31%, lo que muestra la importancia que estos países están adquiriendo en los intercambios mundiales y la influencia que tendrán en el establecimiento de las normas que rigen el mercado. "Gracias al comercio los países pueden trazar la senda que conduce al desarrollo sostenible y a un mayor nivel de vida", indicó a través de un comunicado el director general de la OMC, el tailandés Supachai Panitchpakdi.

Buena parte del avance extraordinario de los países en desarrollo se debe, sin embargo, a la subida de los precios de las materias primas, especialmente el petróleo, y a la recuperación del comercio de bienes de oficina y equipamiento de telecomunicaciones. Tradicionalmente, estos sectores benefician más a las economías emergentes y a los productores de crudo. Los precios de los combustibles y los metales experimentaron un aumento notable el año pasado, que elevó sus precios anuales medios un 31% y 36%, respectivamente.

África registró un aumento de las exportaciones del 30% que sobre todo se explica, precisamente, por el alza de las materias primas. Asia exportó un 14,5% más, según el informe. Las exportaciones en Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) se incrementaron un 7,5%.

Mayor peso de la UE

La ampliación de la Unión Europea de 15 a 25 países en mayo pasado estimuló el comercio entre los socios comunitarios veteranos y los nuevos miembros. Si se tiene en cuenta el comercio interior, las exportaciones comunitarias suponen el 42% de las exportaciones mundiales.

El director general de la OMC advirtió de que todavía persisten barreras en el mercado internacional: "Aunque la tendencia es alentadora, la expansión del comercio todavía se ve entorpecida por obstáculos que hay que derribar. Estos obstáculos existen en todos los miembros de la OMC y son un lastre para el crecimiento económico".

La receta consiste, a su juicio, en completar las negociaciones para concluir la ronda de liberalización del comercio mundial, lanzada en Doha (Qatar) en 2001. En la actualidad, los países miembros de la OMC trabajan sobre un borrador que debería ser aprobado en diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_