_
_
_
_

Los comerciantes dicen que el ahorro por las comisiones de las tarjetas beneficia al cliente

Claudi Pérez

La resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia pidiendo que se recorten las comisiones por el pago con tarjeta de 4B, Servired y Euro 6000 en el comercio tendrá efectos inmediatos para los comerciantes y los consumidores. Las asociaciones de comerciantes cifraron ayer entre 480 y 600 millones de euros el ahorro directamente relacionado con esta medida, que esperan trasladar a los clientes.

Según los datos de la Confede-ración Española de Comercio (CEC), las tasas que pagan los comerciantes con tarjeta podían llegar hasta los tres euros. A partir de ahora, los comerciantes calculan que estarán entre 8 y 10 céntimos por operación.

Tanto las asociaciones de comerciantes como las grandes superficies, agrupadas en la patronal Anged, expresaron ayer su "satisfacción" por la resolución de Competencia. En 2002, Servired, Euro 6000 y 4B solicitaron autorización para fijar comisiones, y al año siguiente comercios, bares, restaurantes, cafeterías, hoteles y agencias de viajes se unieron para denunciar a los tres sistemas de pago ante Defensa de la Competencia y para exigir una reducción de las "abusivas" comisiones.

Un portavoz de la Anged aseguró ayer que la reducción de las tarifas "beneficiará al sector comercial, y también a los consumidores". El presidente de Carrefour, Rafael Arias Salgado, aseguró que la sentencia del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) supondrá un "importante ahorro" que las cadenas de distribución repercutirán en una mejora de precios y, por tanto, "irán directamente al consumidor". Algunas asociaciones de consumidores, sin embargo, mostraron ayer sus recelos sobre la posibilidad de que el comercio traslade esa rebaja a precios.

Arias Salgado reconoció que Competencia "ha ido incluso más lejos" que la UE, que había dado un plazo de varios años para que las emisoras de tarjetas pusieran de manifiesto sus costes y, hasta entonces congelaba las tarifas.

La sentencia del TDC obliga a las entidades financieras a rebajar la tasa de intercambio. Esta tasa (entre el 0,85% y el 2,25%) es una comisión que pactan las entidades financieras en el cruce de operaciones de compra con tarjetas cuando la entidad que hace la operación (la que trabaja con el comercio) es distinta a la entidad emisora de la tarjeta (la del cliente).

La tasa de intercambio forma parte de la llamada tasa de descuento, según Competencia, que es la que el banco cobra al comercio por instalarle el terminal de punto de venta y los servicios que ello conlleva, incluida la garantía de pago en el caso de un uso fraudulento de la tarjeta. Esta tasa oscila entre el 2% y el 4%, según Competencia, en función del volumen de ventas, del tamaño del comercio y los sectores.

Competencia en su resolución también apunta a que revocará o modificará la autorización que tiene desde 2001 el sistema Euro 6000, de las cajas, por incurrir en el mismo sistema de cálculo de la tasa de intercambio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_