El PP rectifica y propone un nuevo calendario para aprobar el Estatut
La oposición insiste en que lo importante es el contenido y el consenso
El PP propuso ayer a los otros dos grupos parlamentarios un nuevo calendario para la aprobación del Estatut d'Autonomia en las Cortes Valencianas. Una vez descartada la fecha del 25 de abril -por la imposibilidad de cumplir los trámites parlamentarios-, los populares propusieron ayer la fecha del 12 de mayo para aprobar la reforma estatutaria. Los socialistas consideraron que el nuevo escenario temporal es "orientativo". Poco antes, el pleno de la Cámara había aprobado por unanimidad en dictamen de la ponencia
El pleno de las Cortes Valencianas aprobó ayer por unanimidad el informe de la ponencia parlamentaria constituida para el estudio de una posible reforma del Estatut d'Autonomia, en el que se recogen los acuerdos y las diferencias de los grupos sobre la nueva carta de autogobierno de los valencianos. La sesión, a la que asistió el Consell prácticamente al completo, con el presidente, Francisco Camps, a la cabeza, adquirió un tono solemne y concluyó con la votación unánime de los 84 diputados presentes, que celebraron el resultado con aplausos y puestos en pie.
Los los portavoces de los grupos políticos intervinieron después de que el presidente de la comisión para la reforma estatutaria, José Cholbi, presentara el informe de la ponencia y les animara a terminar el trabajo con "éxito, acierto y profundidad". Los portavoces mostraron su "satisfacción" por el trabajo llevado a cabo y destacaron el "buen talante" -"buen rollo", según expresión de Joan Ribó, portavoz de Esquerra Unida-L'Entesa- demostrado por todos para consensuar las propuestas. Señalaron que la reforma "es la de la gente, de los ciudadanos y de la Comunidad Valenciana" y resaltaron que el objetivo final es mejorar la calidad de vida de los valencianos.
Tras la sesión, el presidente de la Generalitat dijo que "la reforma ya es una realidad políticamente hablando", al tiempo que insistió en que se apruebe "lo antes posible". En este sentido, Camps aseguró que no hay "razón objetiva alguna" para que la aprobación no se produzca el 25 d'Abril, Día de las Cortes Valencianas, como ha venido insistiendo el PP. "Sigo creyendo que se puede llegar al 25 de abril", dijo el presidente, "pero si no se llega, que sea unos días más tarde; qué se le va a hacer". Camps añadió que es "mucho más importante" que se llegue a un consenso.
Nuevo espacio temporal
Tras la aprobación del informe en el pleno se reunió la ponencia. El PP propuso un nuevo calendario, que llevará el próximo martes a la junta de portavoces para su aprobación. El nuevo escenario temporal que defienden los populares una vez descartada la fecha del 25 de abril prevé presentar la proposición de ley de la reforma el próximo día 21, para someterla a la toma de consideración por el pleno el día 25. El plazo para la presentación de enmiendas concluiría el día 7 de mayo y el jueves 12 de ese mes se celebraría el pleno para aprobar el texto y dejarlo listo para su remisión al Congreso de los Diputados.
El portavoz popular, Serafín Castellano, dijo que con este calendario "hay tiempo más que suficiente" para que cada grupo parlamentario pueda hacer las consultas que estime oportunas, y subrayó que "no caben ya más fechas orientativas", porque es el momento de los "compromisos e ideas claras" para aprobar la reforma.
Por su parte, Antoni Such, portavoz adjunto del PSPV, consideró "correcto" el nuevo escenario temporal planteado por el PP, aunque aseguró que tiene carácter "orientativo", porque, según señaló, depende de que los grupos parlamentarios "sean capaces de cerrar el documento" la próxima semana.
Mientras, CC OO del País Valencià anunció ayer en un comunicado que no respaldará la reforma del Estatut si no incorpora una carta de derechos sociales. El sindicato pide que incluya 15 derechos: al empleo estable, seguro y sin discriminaciones; a la formación permanente; al acceso y participación en la sociedad de la comunicación; la igualdad entre hombres y mujeres; la educación y protección de la salud; a los servicios sociales y la integración; a la protección contra la pobreza; a una vivienda digna; a la seguridad social; a unos servicios públicos de calidad; a la calidad de vida y la preservación del medio natural; a la participación ciudadana; al conocimiento y uso del valenciano; al respeto al hecho diferencial; a la igualdad de derechos para personas de otras nacionalidades; y un compromiso con la cultura de la paz. CC OO quiere que el Estatut defienda la "igualdad, la cohesión social, la solidaridad y la solvencia económica", y "gane en eficiencia hacia los ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reformas estatutarias
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Grupos parlamentarios
- Estatutos Autonomía
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- España
- Administración pública
- Política
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia