_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Estallido de color

Javier Ocaña

"¡Risas, color, luz y sonido!" (léase cantando), reza el estribillo de uno de los pegadizos temas de Bodas y prejuicios, comedia musical dirigida por Gurinder Chadha; cuatro palabras que muestran a la perfección su espíritu. Hacía mucho tiempo que no se veía tal estallido de color en una película, quizá desde las producciones en cinemascope dirigidas por Vincente Minnelli en los años cuarenta y cincuenta (El pirata, Brigadoon, Kismet, Gigi...), cintas con las que Bodas y prejuicios comparte la ausencia de pretensiones más allá del puro divertimento, la importancia primordial de la música y los bailes, el cuidadísimo vestuario y las ansias de romanticismo.

La divertida, espectacular por momentos, algo simple en otros, película de Chadha, directora de Quiero ser como Beckham (2002), es un lujoso musical de la India (cuya poderosa industria es conocida como Bollywood) pasado por la batidora del Hollywood clásico. Así, aunque las producciones indias suelen acercarse a las tres horas, aquí no llegamos ni a las dos, y el ritmo es mucho más vivo.

BODAS Y PREJUICIOS

Dirección: Gurinder Chadha. Intérpretes: Aishwarya Rai, Martin Henderson, Naveen Andrews, Namrata Shirodkar. Género: comedia musical. Reino Unido, EE UU, 2004. Duración: 110 minutos.

El tema, inspirado en Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, pero ambientado en la actualidad, es tan antiguo como el chica encuentra chico, chica pierde chico, chica recupera chico, modernizado por los anhelos de buena parte de las mujeres hindúes de ir diciendo adiós a los matrimonios concertados para dejar paso a la libertad de cariño. De este modo, los habituales enfrentamientos entre generaciones se mezclan con la confrontación de mentalidades entre Oriente y Occidente.

Conscientes de que su historia está muy cerca del culebrón y de que la cursilería andaba al acecho, Chadha y su guionista han tomado una decisión arriesgada, pero efectiva: en lugar de andarse con remilgos recortando las dosis de almíbar para no atravesar la raya del ridículo, se han pasado tres pueblos para sumergirse directamente en la postalita y reírse de su propia extravagancia, algo que puede provocar carcajadas no precisamente cómplices si no se toma la debida distancia. Con un reparto femenino que provocará debates sobre la hermosura de la mujer hindú, Bodas y prejuicios se presenta así como un habilísimo producto bien concebido para el gran público.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_