_
_
_
_

Una ex directiva de Quality Food alertó por carta a Martínez y a Osuna de las irregularidades

La alcaldesa y el ex delegado de la Zona Franca negaron siempre conocer las anomalías

Una ex directiva y ex secretaria del Consejo de Administración de Quality Food, sociedad propiedad de la Zona Franca, informó por carta a la presidenta del Consorcio, Teófila Martínez, y al entonces delegado, Miguel Osuna, de las irregularidades en la empresa. Según esta ex responsable de Quality, militante del PP, instó a ambos a que actuaran. Martínez y Osuna aseguraron siempre que no actuaron porque desconocían lo que estaba ocurriendo y porque fueron engañados por el ex presidente de esta empresa, Manuel García Gallardo, a quien defendieron incluso después de haber recibido las cartas.

Más información
El silencio de la presidenta

La anomalías en la empresa de la Zona Franca Quality Food, dedicada a servicios de alimentación y catering, han provocado un quebranto económico de 30 millones de euros a las arcas del Consorcio. Esta sociedad pierde unos 300.000 euros mensuales.

El pleno de la Zona Franca encargó la pasada semana a la Abogacía del Estado que se querellara contra García Gallardo y contra "todas aquellas personas que puedan estar relacionadas" con las irregularidades. El delegado de la Zona Franca, José de Mier, del PSOE, sostuvo el pasado martes que esta querella irá como mínimo contra tres personas por supuestos delitos de fraude, apropiación indebida, malversación de fondos públicos y prevaricación.

Según desveló ayer Canal Sur en Cádiz, las cartas enviadas a Martínez y Osuna fueron scritas en agosto, septiembre y octubre de 2003. En estas misivas, la ex directiva de la empresa alertó primero al entonces delegado y luego a Martínez de las infracciones que se cometían. "La trascendencia del asunto es en todos los órdenes, incluso la que pudiera tener en lo político y periodístico", afirmó.

La autora de las cartas confirmó ayer a EL PAÍS que ella envió estas misivas y que fue directiva y secretaria del Consejo de Administración de Quality Food desde su fundación hasta mediados de 2002, cuando cesó en el cargo. Sin embargo, esta militante popular rogó a este periódico que no se publicase su nombre por motivos personales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Pasividad no es virtud"

En la primera carta, en la que se adjunta una abundante documentación, la remitente aconseja a Osuna a "no esconder la cabeza como los avestruces" y "ser fiel a sí mismo". Y le espeta que "donde no hay ley hay desorden y que no debe dudar que la pasividad en la respuesta no es virtud y la lucha en defensa de la verdad es mérito".

Esta carta no recibió contestación, con lo que esta directiva optó por dirigirse a Teófila Martínez el 6 de septiembre de 2003.

La misiva comienza con un cariñoso saludo: "Querida Teo: Voy conociendo de tus progresos sólo por la prensa al haberse acabado la relación cercana que nos unió primero en política y más tarde en relación con un proyecto empresarial [en referencia a Quality] al que me adherí ilusionadamente y ayudé, dentro de mis posibilidades, a gestarlo".

Más tarde, le alerta de que, como presidenta de la Zona Franca, tiene entre sus obligaciones "asegurar el cumplimiento de las leyes". En este sentido, advirtión en la carta refiriéndose a "la empresa inicial [Quality Food]": "Se ha convertido en un entramado complejo y aparatoso en el que te puedes encontrar de todo, desde una Fundación llamada Heracles, a otra llamada Quality". Así las cosas, avisa de la contradicción en la que cae la alcaldesa al presentar en la prensa a García Gallardo como "un empresario valiente y triunfador por la generación de empleo".

Continúa la carta con dos consejos: "La obnubilación en la generación de empleo no debe acabar nublando el imperio de la ley y el derecho" y que espera "una respuesta y no el silencio, como el de Osuna". Concluye con una última petición: que inicie "las averiguaciones sobre un anónimo que recibió en su domicilio" sobre el que no quiere "explayarse más para no sacar a la calle cuestiones internas del partido".

Martínez declinó ayer una vez más responder a las preguntas de la prensa sobre cuestiones relacionadas con la Zona Franca En su lugar, el consejero del PP en este organismo Ignacio Romaní confirmó que la alcaldesa recibió esta carta y que la respuesta del PP fue inmediata porque, tres meses más tarde, la Zona Franca adquirió la mayoría del capital social de esta empresa. "Ésa es la realidad y lo demás es querer buscar algún argumento para poder continuar con la polémica", dijo.

Teófila Martínez e Ignacio Romaní, ayer en Cadíz.
Teófila Martínez e Ignacio Romaní, ayer en Cadíz.EDUARDO RUIZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_