_
_
_
_

El FMI advierte a Europa de que sin más crecimiento peligra el Estado de bienestar

El organismo teme una "desaceleración dramática" si Europa y Japón no relevan a EE UU

El FMI mantiene la previsión de crecimiento mundial del 4,3% en 2005 (un 0,8% por debajo del 5,1% de 2004), pero advierte de que si Europa y Japón no aceleran, la reducción de la demanda interna en EE UU puede provocar una "desaceleración dramática". El FMI avisa también de que "a su actual crecimiento potencial (1,6% en 2005, seis décimas menos de lo previsto), Europa simplemente no puede permitirse su Estado de bienestar". Las principales economías crecerán un 2,6% este año, tres décimas menos de lo previsto. España lo hará el 2,8%, dos décimas menos.

Más información
Los tipos de interés, una espada de Damocles
Rato dice que los riesgos para la economía mundial han aumentado
El BCE atribuye el bajo crecimiento de la zona euro a la falta de confianza

La desaceleración es un hecho. Pero el problema no son las ocho décimas entre el crecimiento económico mundial registrado en 2004 -5,1%- y el 4,3% previsto para 2005. Según el Informe Económico Mundial de primavera, tras la desaceleración de estos primeros meses, la economía mundial está recobrando su pulso. El problema es otro: la volatilidad de precios del petróleo y el desequilibrio cada vez más notable de la recuperación. El binomio petróleo-desequilibrio, he aquí la cuestión.

"La expansión continúa siendo demasiado dependiente de los Estados Unidos y los países emergentes de Asia, mientras esperamos todavía una recuperación sostenida del área del euro y de Japón", explicó ayer, al presentar las conclusiones del informe, el economista jefe del FMI, Raghuram Rajan.

Rajan vaticinó que la "desaceleración mundial podría ser dramática si la previsible reducción de la demanda interior de Estados Unidos no es acompañada por un aumento del crecimiento en Europa y Japón". Por ello, dijo, "nuestras advertencias tienen un carácter preventivo".

Recuperación

Según el informe, la recuperación descansa este año en el crecimiento del 3,6% de Estados Unidos, una décima más que lo previsto; en el de China, que se expandirá un 8,5%, y en el de India (un 6,7%) en el contexto de una buena respuesta de América Latina, que crecerá por su parte un 4,1%, contra un 5,7% en 2004.

El informe reduce la previsión de septiembre pasado sobre el crecimiento de las economías más industrializadas en 2005 hasta el 2,6%, dos décimas menos. Mientras tanto, para la zona euro, se recorta seis décimas hasta el 1,6%, y en Japón el crecimiento será del 0,8%, con un ajuste a la baja de 1,5 puntos.

"El escenario central de crecimiento robusto está rodeado de riesgos significativos: altos tipos de interés, elevados y volátiles precios del petróleo y crecientes desequilibrios en las cuentas corrientes de las balanzas de pagos", señaló Rajan.

Ninguno de los grandes países industriales se salva de las recomendaciones críticas del FMI. Estados Unidos debe, subraya el informe, ahorrar. "El objetivo de reducir a la mitad el déficit fiscal en 2009 requiere ser respaldado por medidas solventes para alcanzarlo. El consumidor norteamericano, que ha sacado al mundo de la recesión, necesita ahora reposar y ahorrar más". El FMI no parece tener demasiada confianza en que ese curso de acción pueda plasmarse. Según Rajan, Europa tiene que acelerar su crecimiento para compensar la desaceleración de EE UU, pero también por "razones domésticas". ¿Cuáles? "A su tasa de crecimiento potencial actual, Europa simplemente no puede permitirse su Estado de bienestar", ejemplificó el economista jefe del FMI. "Cuando los llamados call centers están ayudando a las empresas a exprimir 24 horas la jornada laboral, Europa no puede estar debatiendo todavía una jornada semanal de 35 horas".

Reformas pendientes

Con todo, el staff del FMI no parece ser optimista sobre el éxito de sus exhortaciones a la reforma laboral y de las pensiones en Europa. "Todos están de acuerdo en la necesidad de políticas que promuevan reformas, pero su actitud recuerda a San Agustín, quien decía: 'Señor, dame la castidad..., pero no ahora mismo'. Un acuerdo multilateral de acciones de política económica, que concrete medidas y calendarios, ayudaría a calmar a los mercados", señaló.

Según razona Rajan, los políticos sólo se deciden a actuar cuando hay una situación crítica inminente. Como la volatilidad en los mercados de divisas y de petróleo ha sido, hasta ahora, relativamente breve, y como se ha conseguido mitigar el daño, los políticos, explica, no se han tenido que concentrar en ello. "Y como el público sólo aprecia los beneficios de las reformas en el medio plazo, no sorprende que se haya hecho poco. Pero estamos agotando los plazos; los mercados pueden no estar dispuestos a esperar hasta después de la próxima elección" señaló Rajan. "El mundo necesita acción ahora", enfatizó.

España, según el FMI, crecerá este año un 2,8%, dos décimas menos de lo previsto en septiembre pasado, y un 3% en 2006. El informe destaca que mientras el crecimiento se contrajo en Europa durante el cuarto trimestre de 2004, en España y Francia se aceleró. En paralelo, el déficit por cuenta corriente sitúa a España, con un 4,8% en 2005, cerca del de Estados Unidos, con un déficit del 5,8%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_