Mercabarna proyecta incrementar su superficie un 35% en la Zona Franca
Mercabarna crecerá el 35% en superficie hacia el sur en el polígono de la Zona Franca. El primer paso para que esa reivindicación de los operadores del mercado central sea posible se dio ayer en la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona con la aprobación inicial del planeamiento urbanístico, que tiene que pasar por la Subcomisión de Urbanismo de Barcelona. Se trata, en definitiva, del primer paso de una ampliación del recinto actual, de algo más de 80 hectáreas, un espacio que, según los operadores, se ha quedado pequeño.
La ampliación se realizará en cuatro parcelas prácticamente colindantes con las actuales instalaciones, hacia el sur. Una de las parcelas donde Mercabarna tiene previsto crecer es la que antes ocupaba Philips. En las otras tres hay todavía actividad industrial; por ejemplo, una fábrica de envases de vidrio. Ramon Masseguer, gerente de Urbanismo de Barcelona, precisó que no hay una fecha cerrada, ni siquiera aproximada, para que la ampliación de Mercabarna sea una realidad. Entre otras cosas porque, al estar ocupadas y con actividad las parcelas, se ha tenido que optar por un régimen de transición suave. También en relación con Mercabarna, la comisión de gobierno autorizó ayer el endeudamiento de 15 millones de euros a la sociedad para la compra de una finca para ubicar el nuevo mercado de la flor. El anterior se quemó hace cuatro años y los mayoristas trabajan en unas naves provisionales en Mercabarna.
Asimismo la comisión de gobierno del Ayuntamiento adjudicó ayer 1.137 plazas distribuidas en cinco nuevos aparcamientos subterráneos de concesión municipal dentro del Programa de Aparcamientos 2005-2007. El portavoz del Ayuntamiento, Ferran Mascarell, destacó el aparcamiento de la plaza de Gaudí, frente a la Sagrada Familia, que tendrá una planta reservada a autocares turísticos, con 16 plazas, además de 309 plazas de aparcamiento convencionales.
Por otra parte, la comisión también aprobó ayer los estatutos y la memoria de creación de la nueva Agencia de Promoción del Carmel, que se encargará de controlar y hacer un seguimiento del proceso de rehabilitación de esta zona, así como del área de los Tres Turons y de Vall d'Hebron. Mascarell se mostró confiado en que se está en la "recta final" de la situación derivada de los hundimientos en el barrio del Carmel. La incógnita probablemente se acabará de despejar esta semana si los afectados aceptan la que parece ser la última propuesta indemnizatoria de la Generalitat.
La nueva agencia municipal será una sociedad mercantil con Barcelona de Infraestructuras Municipales (BIMSA) como accionista único. Su trabajo se centrará en aplicar las actuaciones necesarias para ejecutar el programa de intervención del área extraordinaria de rehabilitación integral del Carmel y su entorno. Esta agencia tendrá un capital social inicial de 60.110 euros y actuará como gestor de la ejecución de las inversiones de 235 millones previstas en el mencionado programa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.