_
_
_
_

La oposición dice que Gallardón incumplirá el programa electoral de vivienda

Soledad Alcaide

El PSOE insistió ayer en la misma denuncia que IU hizo el jueves pasado: que el Ayuntamiento no podrá cumplir la promesa electoral de incorporar 40.000 pisos al parque público de vivienda en el distrito Centro antes del final de la legislatura, al ritmo que lleva. "Frente a las promesas y campañas de [el alcalde, Alberto Ruiz] Gallardón, la realidad es tozuda, pues el parque que gestiona la EMV en toda la ciudad sólo asciende a unas 4.500", señaló entonces la portavoz de IU, Inés Sabanés, quien subrayó que ese parque se incrementa con nueva construcción, pero también con rehabilitación.

Ayer fue la portavoz del PSOE, Trinidad Jiménez, quien acusó al alcalde de incumplimiento. "En cuanto a la promoción del uso residencial y a la iniciativa pública en materia de vivienda en los distritos del centro, el plan, para el actual mandato, preveía actuar sobre 43.811 viviendas (6.570 de ellas en el año 2004). Más allá de las propuestas publicitarias del gobierno de Gallardón, en 2004 se han construido sólo 118 viviendas nuevas y se han rehabilitado 26, además de un local", afirmó la portavoz.

Fuera de los programas

El pasado jueves, el alcalde no quiso responder a las acusaciones de IU, porque aseguró que ésa no era una promesa suya. "En los últimos días se nos ha acusado de no cumplir compromisos que no están en los programas electorales", agregó. Pero se comprometió a presentar, tras la Junta de Gobierno, prevista para el próximo jueves, un balance de todas las actuaciones sobre vivienda del Ayuntamiento, que incluya un pronóstico de cumplimiento del compromiso. A esa promesa se remitió ayer la Concejalía de Urbanismo para declinar contestar al Grupo Socialista.

El programa electoral del PP para las elecciones de 2003 afirma en la página 45: "La oferta se incrementará en un total de 75.000 viviendas por toda nuestra ciudad, para dar respuesta a la demanda originada en un horizonte de cinco años. En concreto, recuperaremos 40.000 viviendas en el centro por medio de diferentes fórmulas para el fomento de la rehabilitación".

Además, el Plan de Rehabilitación del Centro titula la página 50 de esta forma: "Inversión municipal para recuperación 40.000 viviendas". Debajo, un gráfico señala la inversión prevista en los apartados de nuevas áreas, alojamientos temporales (los que realiza la EMV), agencia de alquiler, rehabilitación de manzanas, ITE y eliminación de infravivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"El 70% de las actuaciones son ayudas a la rehabilitación, que es una política de mejora del patrimonio privado, pero no de vivienda para atraer a los jóvenes al centro", matizó el concejal socialista Félix Arias. Según él, el Ayuntamiento, "hace pocas viviendas protegidas; apenas hace rehabilitación pública de edificios antiguos y la expropiación es cero". Lo único que ha hecho, dijo, "es poner en marcha la Agencia de Alquiler, que sólo cuenta con 1.000 viviendas".

Por su parte, Sabanés afirmó que en materia de vivienda lo que vende Gallardón "es humo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_