Fernández Guerra estrena la música compuesta para el 'Quichotte' de Pabst
El compositor Jorge Fernández Guerra estrena mañana en el teatro de la Zarzuela de Madrid la partitura compuesta para ser interpretada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Orcam), con dirección de José Ramón Encinar, en la proyección de Don Quichotte, película de Georg W. Pabst estrenada en 1933, para lo que se ha escogido una copia restaurada por la Filmoteca de Berlín.
El filme original cuenta con sonido, música y canciones que han sido eliminados para esta ocasión: "Cuando se crea algo hay que actuar con libertad; igual que Pabst traicionó a Cervantes, inventando pasajes, yo he traicionado a Pabst, aunque he realizado una música muy ilustrativa", comenta Fernández Guerra, actual director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, quien recordó ayer que tanto las canciones que se incluyen en Don Quichotte, compuestas por Ibert, como las que se encargaron a Ravel, su última creación que no llegó a incorporarse al filme, son hoy conocidas y se escuchan con una cierta asiduidad. También destacó el aspecto dramático que Pabst incorpora al filme: "Algo que engancha con el hecho de que la hizo cuando él huía de los nazis", señaló el compositor.
El concierto, que en principio tendrá una función única, se enmarca dentro del ciclo Concierto Proyección, que viene celebrándose desde el año 2000, gracias a un acuerdo entre la Orcam y el teatro de la Zarzuela y bajo el impulso de Encinar. Ésta es la primera ocasión que la película elegida para musicar no es muda, pero Encinar se decidió por este título porque se concluyó que era la mejor producción cinematográfica sobre la figura del Quijote hecha en el siglo XX.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.