_
_
_
_
_
Elecciones en el PaísVasco

Rajoy acusa a Zapatero de ser el único español "que no sabe que EHAK es ETA"

El líder del PP considera que no impugnar la lista es un retroceso en la lucha contra el terrorismo

"¿Hay algún ciudadano español que no tenga la convicción de que Batasuna y el PCTV-EHAK es lo mismo? Ninguno. Son los mismos. Lo ha dicho hasta [Arnaldo] Otegi", proclamó ayer en Llodio (Álava) Mariano Rajoy, líder del PP, en un mitin de apoyo a María San Gil, su candidata a lehendakari. El único que, según Rajoy, no se ha enterado es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Le acusó de "regresar al pasado" en la lucha contra el terrorismo al permitir la "tropelía" de que "Batasuna se salte la ley a la torera". Y todo, dijo, por "ser incapaz de asumir su responsabilidad".

Más información
Justicia explica al PP que no impugnará la lista de EHAK "por corazonadas"

"Hoy se ha tomado una decisión lamentable para la lucha contra el terrorismo", arrancó Rajoy en Llodio. La decisión del Gobierno de no recurrir a la justicia, argumentando falta de pruebas, contra EHAK (siglas en euskera del Partido Comunista de las Tierras Vascas) llevó al líder del PP a decir que el domingo en el País Vasco "darle un voto al PSOE es desperdiciar un voto constitucional".

"El presidente del Gobierno no está a la altura de las circunstancias, no está a la altura del cargo de presidente", mantuvo Rajoy para acusar a Zapatero de falta de "coraje y de principios" para "dar instrucciones" a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado con el objetivo de que EHAK no esté en el Parlamento vasco. "El presidente no ha querido y ésa es su responsabilidad", proclamó.

El líder del PP no se cree que el motivo para no recurrir sea la falta de pruebas, como mantiene el Gobierno. "¡Cómo no van a tener informes jurídicos si no hay ningún ciudadano español que no tenga la convicción de que el PCTV es ETA!", exclamó. Rajoy calificó de "frase grandilocuente y hueca" que Zapatero diga que no es posible hacer "ilegalizaciones preventivas". Le reprochó "hacer fraseología en vez de gobernar, que es tomar decisiones, a veces difíciles".

Rajoy contó que el PP, con sus pruebas, ha acudido a la Fiscalía para pedirle que proceda contra EHAK. "Hemos ido al fiscal del Estado, aunque con pocas esperanzas porque ya sabemos quién es y quién le ha puesto ahí", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La solución para desandar este "regreso al pasado" sólo es, según Rajoy, que los vascos constitucionalistas que respaldan medidas como la Ley de Partidos o el Pacto Antiterrorista voten el domingo a su partido. "María San Gil no plantea una alternativa vergonzante y seguidista" del PNV como, a juicio de Rajoy, sí hace Patxi López. Y ella no tiene dudas de que EHAK es ETA.

San Gil se quejó de que que "la debilidad de Zapatero ponga en riesgo los espacios de libertad que han costado tantos esfuerzos" en el País Vasco. Que han costado, dijo, "sangre, sudor y lágrimas" de todas las víctimas de ETA. La candidata del PP afirmó que no se cree que "el Gobierno y la Fiscalía no encuentren una sola prueba" contra EHAK. Por ello, afirmó que esta decisión sólo puede entenderse porque Patxi López "está contando y recontando votos, y no le salen las cuentas" o porque haya "algún pacto secreto" del PSOE con los nacionalistas. El resultado de tal decisión, según ella, es que, en un día, "Zapatero ha echado por tierra lo que se había avanzado en ocho años" de lucha contra el terrorismo para "evitar que ETA esté en las instituciones".

Mariano Rajoy saluda a los padres de Miguel Ángel Blanco, concejal asesinado por ETA en 1997.
Mariano Rajoy saluda a los padres de Miguel Ángel Blanco, concejal asesinado por ETA en 1997.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_