Marruecos ofrece reducir al 10% la inspección aduanera de los azulejos
Salah Eddin Mezu, ministro marroquí de Industria, ofreció ayer a la patronal cerámica Ascer una reducción de las inspecciones aduaneras sobre las importaciones de azulejos que afectarían a "uno de cada diez contenedores" en lugar del riguroso control de cada carga que se practica en la actualidad. El ministro marroquí mantuvo un desayuno de trabajo en Valencia con Rafael Ferrando, presidente de Cierval, al que se incorporó Fernando Diago, presidente de Ascer.
Al término del encuentro, Diago indicó que acudirá a Rabat el jueves para apurar algunos aspectos pendientes de un acuerdo entre "Marruecos y la Unión Europea" que se rubricaría el próximo 20 de abril.
Desde hace dos meses los puertos marroquíes acumulan productos cerámicos españoles ante la exigencia del certificado de calidad ISO 13006 por parte de las autoridades. Marruecos alega que pretende frenar las importaciones chinas, pero la medida afecta de lleno a los exportadores españoles. Por eso Diago entregó ayer al ministro marroquí un estudio sobre las medidas que podría adoptar su gobierno sin afectar a los productores españoles. Las medidas propuestas, incluyen la posibilidad de que se presente un expediente antidumping sobre la cerámica china, de manera que la medida de control no afecte a los productores españoles, según explicó en Castellón el presidente de la Cierval, Rafael Ferrando.
La patronal también ha sopesado la opción de solicitar al Gobierno español a que inste a la Unión Europea a que exija a Marruecos el cumplimiento de las normas de libre mercado. Sin embargo, esta posibilidad ha sido, de momento, descartada, ya que una salida negociada es más rápida. Ascer acogió ayer con optimismo el acercamiento de posturas para la importación de cerámica, pero fuentes de la patronal señalaron que "aún quedan escollos" y destacaron que la reducción de inspecciones no es suficiente porque es ilegal según las normas de libre mercado.
A la reunión prevista el 20 de abril en Marruecos acudirán representantes de Ascer, los ministros de Comercio e Industria marroquíes, la asociación de fabricantes de Marruecos (APIC) y la Asociación de importadores de baldosas cerámicas de Marruecos.
Rafael Ferrando, por otra parte, manifestó públicamente su voluntad de mantenerse al frente de Cierval, la patronal autonómica, tras abandonar su puesto como presidente de la CEV, la patronal provincial de Valencia.
La posición de Ferrando será inusual ya que normalmente el presidente de Cierval suele ocupar, además, la presidencia de una de las asociaciones provinciales. Ferrando, sin embargo, recordó que el cambio de estatutos de Cierval aprobado en 1999 que permite esta situación. También aludió al hecho de que el mismo caso se dio durante un año con José Luis Montes Tallón, quien ocupó la presidencia de la patronal autonómica después de dejar la provincial de Alicante. Ferrando defendió que la reducción de sus cargos redundará en una mayor dedicación a Cierval, colectivo al que destinará todas sus energías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.