El superordenador inicia su andadura
El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Computación (BSC-CNS), que acoge el superordenador Mare Nostrum, el cuarto más potente del mundo, comenzó ayer a funcionar en la capital catalana. Está gestionado por un consorcio formado por el Ministerio de Educación (51%), la Generalitat (37%) y la Universidad Politécnica de Cataluña (12%), y su actividad se centrará en dar servicio a la investigación multidisciplinar. El Mare Nostrum, fabricado por IBM, despliega 4.536 procesadores y puede resolver 40 billones de operaciones por segundo. Situado en una antigua capilla, con una superficie de 120 metros cuadrados y un peso de 45 toneladas, ocupa un espacio 20 veces menor que el superordenador más rápido del mundo, que está en Japón. Su memoria principal es de nueve terabytes, equivalente a la de 20.000 ordenadores personales. El centro tiene un presupuesto de cinco millones de euros para el periodo 2005-2011 y está dirigido por el catedrático Mateo Valero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.