_
_
_
_
_

Bush exige a Sharon el cumplimiento de las obligaciones que le impone la Hoja de Ruta

El presidente respalda el plan de evacuación de los 17 asentamientos de Gaza y 4 de Cisjordania

George W. Bush expresó ayer a Ariel Sharon su "preocupación" por el plan de desarrollo de asentamientos en Cisjordania. El presidente estadounidense, que reiteró su respaldo al plan de desalojo de Gaza y de cuatro asentamientos en Cisjordania, le dijo al primer ministro israelí que la Hoja de Ruta tiene una serie de obligaciones que Israel debe cumplir si quiere que los palestinos ejecuten sus compromisos. Es la primera reunión que celebran los líderes de los dos países aliados después de la muerte de Yasir Arafat, en noviembre pasado, y de la elección del nuevo presidente palestino.

Más información
90 proyectiles palestinos en 48 horas
Antes de la ruta

"Le he transmitido al primer ministro mi preocupación ante la posibilidad de que Israel lleve a cabo actividades contrarias a las obligaciones de la Hoja de Ruta o que comprometan las negociaciones finales", dijo Bush tras el encuentro en el rancho de Crawford (Tejas). Para que no hubiera dudas, el presidente añadió: "Por tanto, Israel debería desmantelar los asentamientos ilegales y cumplir con sus obligaciones por lo que respecta a los asentamientos de Cisjordania". Eso supone que no haya expansión de asentamientos.

Sharon -después de diez viajes a EE UU, la de ayer fue su primera visita al rancho- aseguró que Israel cumplirá sus compromisos, tanto por lo que se refiere a los asentamientos no autorizados como a las obligaciones señaladas en la Hoja de Ruta. Pero ni Bush ni el primer ministro israelí entraron en detalles. EE UU ha señalado su desacuerdo con el plan de construir otras 3.650 viviendas en Maale Adumim, el asentamiento más grande de Cisjordania. Si fuera adelante, los barrios árabes de Jerusalén quedarían aislados de Cisjordania. El Gobierno estadounidense afirma que las nuevas construcciones violarían las previsiones de la Hoja de Ruta de congelar los asentamientos y supondrían un grave problema en el proceso de recuperación del diálogo con los palestinos. Israel ha mantenido que la ampliación estaba prevista desde hace diez años, y creyó encontrar una justificación al plan hace un año, cuando la Casa Blanca asumió el argumento de las nuevas "realidades demográficas".

Sharon había preparado el campo -la resistencia frente a la presión de Bush aludiendo a sus dificultades internas en Israel- con unas declaraciones a la NBC en las que aseguró que la retirada de Gaza y el desmantelamiento de los asentamientos de la franja, y cuatro en Cisjordania, en los que viven unos 9.000 colonos y que está previsto que se lleve a cabo el 20 de julio, "han creado una tensión, una atmósfera como si fueran vísperas de una guerra civil". Sharon añadió que se ha pasado toda su vida "defendiendo a los judíos" y que ahora, "por primera vez", está tomando medidas para protegerse de ellos. El primer ministro añadió que "quizá por primera vez existe la posibilidad de resolver el problema" con los palestinos tras la desaparición de Arafat.

Bush felicitó a Sharon por "su valiente iniciativa de irse de Gaza y de parte de Cisjordania" y por su disposición a negociar con la nueva dirección palestina y aprovechó para pedir al presidente palestino, Mahmud Abbas, que acepte el ofrecimiento de Sharon

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

[retirada total de Gaza y muy parcial en Cisjordania] y que trabajen juntos para "sentar las bases de una transición pacífica", aludiendo a la exigencia israelí de que no haya acosos durante los desmantelamientos. En las últimas horas, la muerte de tres adolescentes palestinos por soldados israelíes en Gaza y el lanzamiento de cohetes contra varios asentamientos han roto un periodo de más de dos meses de calma.

Bush, que ha reiterado que la elección de Abbas en enero fue uno de los frentes de avance de la libertad, junto a Irak y Ucrania, y un factor decisivo para la paz y la democracia en Oriente Medio, recibirá en su rancho dentro de dos semanas al heredero de Arabia Saudí y se verá después con Abbas.

El presidente Bush charla con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, en su rancho de Crawford (Tejas).
El presidente Bush charla con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, en su rancho de Crawford (Tejas).REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_