_
_
_
_

Caja Madrid aspira a dos consejeros más en Endesa tras invertir 726 millones y controlar el 9%

Íñigo de Barrón

Caja Madrid aspira a tener dos puestos más en el máximo órgano de gestión de Endesa, con lo que la entidad presidida por Miguel Blesa tendrá tres consejeros, según fuentes del Consejo de Administración de la entidad madrileña. El Consejo de la caja (donde se sientan representantes de todos los partidos políticos y sindicatos), aprobó ayer por unanimidad apoyar "la compra del 4% de Endesa por 726,3 millones de euros, hasta alcanzar una participación del 9% [amplliable al 10%], en una operación calificada de oportuna, estratégica y necesaria para reforzar la cartera industrial de la entidad", según una nota oficial de Caja Madrid.

En el escrito oficial no se dice que Caja Madrid pedirá dos consejeros más ni tampoco se especificó durante la celebración del Consejo. Miguel Blesa sólo habló de que la nueva inversión "dará derecho a un reforzamiento de la entidad en los órganos de Gobierno de Endesa".

Más información
Endesa y Sacyr Vallehermoso intercambian servicios y empresas

Fuentes de la entidad madrileña explicaron después que Caja Madrid "tiene derecho a 1,35 puestos en el Consejo, por lo que los presidentes de ambas entidades debatirán si accede a uno o dos puestos en este órgano". Endesa, por su parte, dijo ayer que no tenía comentarios que hacer al respecto.

Otra gran caja de ahorros, La Caixa, ha pedido sin éxito entrar en el consejo de Endesa, donde controla un 5%.

El movimiento de Caja Madrid, presidido por un ejecutivo nombrado a propuesta del PP, se produce poco antes de que el nuevo Gobierno socialista reordene el sector de la energía. Según fuentes del sector, Blesa apoyaría a Manuel Pizarro, presidente de Endesa, en un hipotético intento de cambio por parte del Ejecutivo. Esta nueva inversión de la caja madrileña también coincide con el protagonismo que está desarrollando La Caixa -entidad que es accionista de Repsol YPF, de Gas Natural y de Endesa- en el nuevo mapa energético.

No obstante, Blesa justificó la inversión ante su Consejo sin hacer ninguna referencia a la situación política. El presidente sólo explicó que Caja Madrid se convertirá en una pieza clave para la estrategia de Endesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_