_
_
_
_

Educación presentará al ministerio un texto "consensuado" sobre la ley educativa en mayo

Los sindicatos reprochan al Consell que no entregara el dictamen del Consejo Escolar

El consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, dio ayer un modesto giro respecto al rechazo frontal del PP -contenido en un documento oficial difundido el fin de semana- contra el anteproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) del Gobierno socialista. "La Generalitat está dispuesta a trabajar para evitar vaivenes en la legislación educativa, pero todos tendremos que ceder", declaró Font de Mora a la salida de la reunión extraordinaria del Consejo Escolar Valenciano, encargado de elaborar "un texto base consensuado sobre la LOE" que será presentado al ministerio el 9 de mayo.

Los sindicatos piden "una propuesta de financiación autonómica"

"El proceso está abierto", subrayó Font de Mora, al término de la sesión vespertina donde volvió a leer ante el Consejo Escolar Valenciano el documento de 20 puntos presentado el sábado donde se rechaza frontalmente "el anteproyecto de LOE presentado por la ministra María Jesús San Segundo el 30 de marzo". Un texto donde se recogen interpretaciones sobre la ley del tipo: "el anteproyecto elimina la calidad de la educación"; "rompe la homogeneidad del sistema educativo con la aparición de 17 subsistemas desconectados", "inicia la supresión de la enseñanza concertada" o "impone la financiación a las comunidades autónomas".

Una serie de cuestionamientos todos ellos que cada uno de los sindicatos -fundamentalmente los representates de los mayoritarios STEPV, CC OO y Fete-UGT- fueron rechazando uno a uno y calificaron rotundamente de "mentiras" y "falsas interpretaciones" atribuibles "a los asesores más duros del PP".

De manera unánime los tres sindicatos mayoritarios de la enseñanza reclamaron al Gobierno valenciano "una propuesta de financiación autonómica" -según coincideron al término, Luis García Trapiello, de CC OO, y Albert Sansano, del STEPV- y recordaron que "las competencias en materia de educación están transferidas". Aunque a la pregunta concreta de Trapiello en la sesión respecto a si "está dispuesta la Generalitat a promover una ley autonómica de financiación y a consensuar el desarrollo reglamentario de la LOE, que corresponde a las comunidades autónomas", Sansano ironizó que "ni tan siquiera hubo respuesta."

Font de Mora se limitó en los pasillos, en una breve declaración, a pasar de puntillas sobre el contenido del texto de 20 puntos en contra de la LOE que acababa de leer en la sesión, reiteró que "la ley es regresiva", pero avanzó contundente: "Después de oír la opinión de los consejeros, todos coincidimos en que hay trabajar en un texto para ofrecer una posición consensuada ante el ministerio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este punto, el consejero empeñó su palabra en asegurar que "el Gobierno valenciano está dispuesto a hacer aportaciones al MEC sobre aquellos aspectos más conflictivos [de la LOE] para corregirlos". En concreto, se refirió a temas como la "evaluación", donde hay "acuerdos", pero "no en el diagnóstico".

El escepticismo respecto a la credibilidad de los compromisos del Consell y su grado de cumplimiento tras nueve años al frente de la Generalitat, no obstante, se hizo más que evidente. Pedro Espada, secretario general de la federación de enseñanza de UGT, recordó que "el Consejo Escolar Valenciano ya aprobó en diciembre un dictamen, que se aprobó en su totalidad en todas las fases y reuniones del CEV -respetando las enmiendas particulares tanto de sindicatos como, por ejemplo, las de las patronales y federaciones de padres de alumnos de colegios religiosos- que no fue entregado ni siquiera al ministerio". El incumplimiento, según el máximo responsable del STEPV, Vicent Mauri, va incluso más allá: "Se pretende inclumplir hata el protocolo de negociación firmado por el propio consejero y los sindicatos en marzo". Mauri aseguró que "el PP no tiene que llegar a ningún acuerdo en materia educativa". Una tesis avalada, por separado, por el concejal socialista de Torrent, Josep Beviá, quien pidió al Consell que "no instrumentalice de manera partidista el debate de la Educación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_