_
_
_
_

El nuevo registro del paro incluye a 109.722 personas más en las listas

El nuevo sistema de recogida de datos sobre desempleo, que entrará en vigor en mayo, afloró en enero pasado en Andalucía 109.722 parados más, un 30,93% de incremento, lo que eleva la cifra total a 464.417 desempleados.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, presentó ayer dicho sistema junto con el catedrático Luis Toharia, encargado de estudiar la influencia de la implantación del nuevo sistema denominado SISPE, y precisó que no se trata de que haya más parados o demandantes de empleo, sino que se han introducido modificaciones para clasificar a las personas como desempleadas.

Según Toharia, esos 109.722 nuevos desempleados salen de la actualización de claves, que han permitido la afloración de 21.339 parados; los cruces revisados con la Seguridad Social (otros 78.251 desempleados más) y la inclusión de demandantes extranjeros (10.132).

Esto se explica, según Toharia, porque siempre a los demandantes extranjeros se les ha considerado no parados por el mero hecho de no ser nacionales, algo que ahora se subsana con el SISPE, que también permite actualizar las claves utilizadas para registrar a los solicitantes.

Asimismo, en Andalucía había en enero unos 18.000 trabajadores eventuales agrarios subsidiados que han aflorado en esa nueva clasificación porque con el sistema antiguo no se les computaba como parados.

Mayor empleo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero destacó que, si se aplica el nuevo sistema en los resultados del paro del año 2004, el descenso del desempleo sería de un 3,49% en vez de un 2,44% contabilizado con el sistema actual (SILE).

Asimismo, el nuevo sistema acorta las diferencias entre la Encuesta de Población Activa (EPA) y el paro registrado (Inem) y en Andalucía esa distancia es de 44.991 personas más paradas en la EPA frente a 215.976 que resultan con el sistema actual. En España también el nuevo sistema contabilizó que en enero pasado había 479.050 parados más registrados en los servicios públicos de empleo, lo que eleva la cifra total a 2.202.499.

Estos datos se obtienen al aplicar el nuevo Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE) y que permite a las oficinas estatales y autonómicas compartir una información básica y coordinada sobre políticas activas de empleo y prestaciones por desempleo.

Los objetivos del SISPE, que sustituye al actual SILE, son favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, la libre circulación y la movilidad laboral de los demandantes e incrementar la capacidad de cobertura de puestos de trabajo.

El consejero explicó que Andalucía es una de las comunidades autónomas que ha decidido implantar un sistema propio, conectado con el SISPE, para mejorar la gestión de la oferta y la demanda de empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_