IU y Ecologistas identifican 58 "puntos negros de la especulación" y culpan a la "permisividad" de la Junta
La portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero, y el diputado de la misma formación Ignacio García culparon ayer a la Junta de "permisividad" y de "favorecer" la especulación urbanística "descontrolada y generalizada". IU y Ecologistas en Acción han identificado en un informe 58 puntos "negros de especulación", construcciones que "invaden" parques naturales y "colapsan" el litoral y algunas zonas metropolitanas.
"La Junta tiene paralizados 14 planes subregionales de ordenación del territorio desde 1994, lo que es un flagrante incumplimiento de sus compromisos y permite a determinados ayuntamientos hacer sin los controles necesarios", afirmó Caballero.
El informe destaca de Cádiz 13 situaciones de "presión de los especuladores", indicó el diputado Ignacio García, quien llamó la atención sobre la propuesta de recalificación de casi 500.000 metros cuadrados del parque natural de Los Alcornocales. El plan, según dijo, lo promueve el Ayuntamiento de Prado del Rey (PSOE). También Denunció la construcción de urbanizaciones en Atlanterra, "presiones" en Tarifa, Bolonia, Chiclana, El Puerto de Santa María y el complejo de Montenmedio, que puso como ejemplo de sentencia judicial "incumplida y sin ningún interés" de que se cumpla. "En esta provincia hay una especie de contaminación de termitas urbanísticas, una especulación sorda que ha colmatado el litoral y que se está desplazando hacia el interior sin que la Junta haga nada", señaló.
"Descontrol" en Sevilla
Como ejemplo del "descontrol", los diputados de IU mencionaron también el área metropolitana de Sevilla, "sin plan subregional" y donde señalaron hasta diez casos de municipios en "expansión" urbanística "desproporcionada" como Bormujos, Tomares o Castilleja de la Cuesta, con los términos municipales "agotados" por la construcción. También alertaron sobre la localidad sevillana de Almensilla (5.000 habitantes), cuyo PGOU prevé "recalificar seis millones metros cuadrados", lo que haría que la población se sitúe, según IU, en 40.000 habitantes.
IU denunció, además, que la proliferación de urbanizaciones "pone en peligro" el Parque Cabo de Gata, mediante la recalificación de 48 hectáreas en Agua Amarga, y alertó sobre la construcción en Vera (Almería) de 85.000 nuevas viviendas.
A estos casos, se sumarían otros diez municipios del litoral onubense, entre ellos Ayamonte, donde el "PSOE prevé la construcción de 18.000 viviendas"; el "descontrol" en la Vega de Granada y de los municipios de Motril o Salobreña o la proliferación "incontrolada" de viviendas en La Axarquía y los municipios próximos a Ronda, en la provincia de Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.