_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Moda

Ha debido ser una sorpresa constatar que el 85% de la moda andaluza está en Sevilla; a mí desde luego me ha parecido una barbaridad. Y ha sido una sorpresa descubierta en los estudios realizados por la Delegación de Economía e Industria del Ayuntamiento de Sevilla y que, por aquello de favorecer a las empresas, ha aprovechado para organizar una jornada de "moda de Sevilla", con la colaboración de la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda en Sevilla y el Gremio de Maestros, Sastres y Modistas de Sevilla, y con la participación de otras asociaciones como la de Empresarios de la Confección, Amigos de la Moda, Escuela de Diseño Leonardo Da Vinci de CEADE y la Escuela de diseño Tecnipract.

Tras las ponencias sobre la situación del sector, en la que intervino también Antonio Pernas -donde pega la moda fuerte es en Galicia, que tiene grandes empresas-, hubo un acto homenaje a José María O?Kean Blanco y tres días de desfiles de modelos, el tercero con los diseños de las tres últimas décadas de Petro Valverde, en los que colaboraron peluquerías, zapaterías y tiendas de complementos. Yo sólo fui el miércoles y me tuve que sentar en un rincón porque no quedaba ni un asiento vacío; resultó muy bien, con una iluminación estupenda que perseguía a las modelos profesionales por la larga pasarela. Por poner un defecto, me pareció que a la música le sobraban algunos decibelios. Pero es posible que deba ser así, pues he de confesar que era el primer desfile de moda serio al que asistía. Siempre he sido un poco reacia a ellos, aunque por eso de tratarse de una posible salida para empresarios sevillanos acudí y me gustó, no me aburrí ni un momento, y comprendí que es el mejor modo de conocer por dónde irán los tiros de la moda la próxima temporada.

Claro que lo nuestro no son grandes empresas sino muchas, y, como no soy economista, no tengo ni la menor idea de lo que se puede hacer con ellas, además de asociaciones, claro; es posible que, una vez puestas en contacto, varias asociaciones se unan para formar una gran empresa. Quién sabe. En cualquier caso, con un poco de ayuda pueden crecer algunas de ellas; hay que decir que, con la colaboración de Extenda, algunos importadores de ropa europeos ya han llegado a un acuerdo con empresarios sevillanos. Puede ser un comienzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_