Isabel Olesti reivindica en un libro de biografías a las mujeres republicanas
La escritora opta por la emotividad en 'Nou dones i una guerra. Les dones del 36'
Isabel Olesti (Reus, 1957) se suma al combate literario contra el olvido histórico con Nou dones i una guerra. Les dones del 36 (Edicions 62), compendio de retratos biográficos de nueve mujeres que padecieron la derrota republicana en la Guerra Civil. Las protagonistas del libro no son unas desconocidas, todas forman parte de la asociación Les dones del 36, agrupación que lucha por mantener viva la memoria de los derrotados por las tropas franquistas.
"Están dolidas con la historia, porque la han escrito los hombres y los vencedores. Aquí doy voz a las mujeres y a los vencidos", dijo la autora en la presentación del libro. Acompañaba a Olesti una de las mujeres glosadas en la obra, Josefina Piquet. Piquet tenía dos años cuando estalló el alzamiento fascista. "Ni fui enfermera, ni miliciana, porque era muy pequeña. Represento a uno de los grandes colectivos olvidados, los niños. Padecieron la guerra igual que los adultos, pero nadie habla de ellos. Por supuesto, me siento muy orgullosa de ser hija de dos perdedores de la guerra".
Conxa Pérez, Trinidad Gallego, Carme Casas, Emèrita Arbonès, Manola Rodríguez, Enriqueta Gallinat, Victòria Santamaria y Maria Salvo son las ocho mujeres que completan la obra, encabezada por un prólogo de Teresa Pàmies. Olesti esquiva la frialdad de los historiadores a favor del detallismo y la emotividad. "En el libro no hay nada inventado, pero le he dado el tono técnico y sensible de una novelista, que quizá falta en los historiadores", aclaró.
Así, el relato detalla la cotidianidad de unas mujeres, de distinta adscripción política -desde libertarias hasta comunistas-, que pasaron por experiencias durísimas. "Cuando Isabel vino a entrevistarme, le dije que hablaría de sentimientos. Me contestó que eso era lo que le interesaba. Lo que hay aquí es como si escucharais nuestra voz. Ha hecho de notaria", apuntó Piquet. "Las mujeres vencidas perdimos dos guerras. Pero las ganadoras también fueron derrotadas, porque perdieron los derechos conseguidos durante la República", añadió.
El embrión del libro fue una crónica que Olesti publicó en EL PAÍS hace un par de años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































