_
_
_
_
_
Reportaje:

'Brokers on line' de rebajas

Los intermediarios financieros tratan de captar nuevos clientes con unas ofertas cada vez más sofisticadas

Los intermediarios financieros vía Internet, los brokers on line, están de oferta. El objetivo: captar nuevos clientes. Los ganchos: regalos de dinero vía reducción de comisiones, abono de los gastos de custodia si se traspasan valores desde otras entidades, cuotas mensuales u operaciones gratuitas, disponibilidad para consultar informes... La competencia entre todos ellos llega no sólo al mercado nacional, sino también al internacional, pasando por los futuros y los warrants. Los particulares pueden elegir su broker a medida en función del tipo de operaciones que realicen, de los mercados que elijan, del importe de sus operaciones o de la frecuencia con que lleven éstas a cabo.

Del análisis de todas las ofertas, de todos los costes por operaciones, la conclusión es que no existe el 'broker on line' más barato
Cada inversor particular debe elegir cuál es el intermediario financiero que más le conviene en función del tipo de operaciones que realiza

La actual promoción en vigor, por ejemplo, de Bankinter señala que a quienes traspasen ahora sus valores se les abonará la custodia de todo un año (el 0,8% del valor nominal con un mínimo entre 8 y 30 euros según su importe), se les regalarán 10 operaciones e incluso, si se superan los 18.000 euros, se les ofrecerá gratis el programa de gestión de carteras personal broker. En la misma línea, Ahorro Corporación Financiera no cobrará comisiones de custodia a lo largo de 2005 a quien traspase su cartera de valores. Además, la comisión queda reducida a cinco euros por operación de compra-venta cuando ésta tenga un importe inferior a 4.000 euros y se realice a través de la cuenta AC Activa.

Self Trade también compite en este segmento de mercado: ahora, al abrir una nueva cuenta, el particular recibe el 5% del importe en efectivo que ingrese y de la valoración de los títulos que traspase, hasta un máximo de 1.000 euros para poder operar en Bolsa sin cargo alguno. Hasta el próximo 20 de abril, traspasar la cartera de acciones a partir de 3.000 euros a Inversis Banco supone recibir un 1,5% del total traspasado, con un máximo de 600 euros y siempre que el particular lleve a cabo más de 24 operaciones bursátiles al año.

En Renta 4 han rebajado la comisión de intermediación en Bolsa nacional para aquellas operaciones superiores a 15.000 euros, pasándola del 0,15% anterior hasta el 0,10% del efectivo más tres euros por operación.

Ofertas gratuitas

Oficina Directa del Banco Pastor ofrece, a cambio de hacerse cliente, una comisión del 0% durante tres meses en la compra-venta de acciones en mercados nacionales. Esta tarifa se mantiene domiciliando la nómina y sus principales recibos.

En Cortal Corsors, las primeras 300 solicitudes de apertura de cuenta que lleguen antes del 31 de mayo tienen premio: un equipo Micro Hi-Fi Kenwood.

Uno-e, que carga un 0,07% mensual sobre el saldo medio en concepto de custodia y administración de títulos ofrece, a cambio y de forma gratuita, el abono de dividendos, las devoluciones de nominal, las amortizaciones de valores y sus canjes y comisiones. En Estubroker reducen al 0,05% sobre el efectivo la comisión por operaciones con acciones nacionales, siempre y cuando éstas se lleven a cabo a lo largo de una misma sesión.

Caja Madrid Bolsa pone a disposición de sus clientes sus informes de análisis, permite conocer las posiciones de riesgo de la cartera, a la vez que ofrece una ficha con información técnica de la misma.

La competencia entre entidades no sólo llega a las operaciones sobre acciones del mercado nacional, donde no hay que olvidar que las bolsas y el Sistema de Compensación y Liquidación de Valores cargan unos cánones por operación y liquidación que varían en función de su importe. Son siempre las mismas, independientemente del intermediario del mercado que el particular elija, y oscilan entre 1,1 euros hasta 13,4 euros.

En la operativa sobre acciones internacionales también hay ofertas. Es el caso, por ejemplo, de Activo Bank. Si se contrata el servicio Activo Trader, la comisión por operaciones internacionales queda establecida en el 0,2% sobre el efectivo (mínimo de 25 euros), cuando lo habitual es del 0,25%. En Self Trade establecen un precio fijo de 19,95 euros para las operaciones sobre cualquier valor americano o europeo, sin aplicar ningún gasto adicional por parte de otro intermediario. Renta 4 ofrece a sus clientes pagar un 50% menos por las operaciones intradía en los valores del Eurostoxx 50. Tampoco hay que olvidar en este terreno que mercados como el de Londres cobran en las operaciones de compra un 0,5% sobre el efectivo. En la Bolsa de Nueva York se ha de pagar igualmente un canon del 0,015% sobre el efectivo en el caso de las ventas.

Futuros en el juego

Los futuros también han entrado en el juego de las ofertas. Así, por ejemplo, hasta el próximo 31 de mayo, los clientes que abran una cuenta de futuros en Patagon recibirán como regalo 300 euros en comisiones para operar en futuros por Internet en el mercado Meff y Eurex. En la misma línea, Interdin Futuros regala 100 euros en comisiones (hasta el 30 de abril) a quienes contraten su cuenta a través de Todobolsa.

Del análisis de todas estas ofertas, de todos los costes por operaciones nacionales (no sólo hay comisiones por compra-venta, sino también de custodia, administración, por cobro de dividendos, sobre derechos de suscripción, transferencias...), internacionales, sobre warrants o futuros, la conclusión es que no existe, en términos absolutos, el broker on line más barato.

Cada particular debe elegir cuál es el que le conviene en función del tipo de operaciones que realiza (no es lo mismo que se abran y cierren en el día que se mantengan durante semanas), del mercado en que las lleva a cabo (nacional o internacional), de su importe (las entidades marcan distancias, en lo que a comisiones se refiere, en función del efectivo de las operaciones), de su frecuencia (en ocasiones, más operaciones, menos comisiones), de los servicios adicionales que precise, de la rapidez con que se concreten sus órdenes... No es lo mismo, por ejemplo, para un inversor sólo del mercado nacional una comisión fija que otra como porcentaje del efectivo. Si el volumen de sus operaciones es pequeño le merecerá la pena, en principio, optar por las comisiones en porcentaje, pero si éste es elevado le resultará más económico el precio fijo.

Instalaciones de promoción de la cuenta Patagón en un centro comercial madrileño.
Instalaciones de promoción de la cuenta Patagón en un centro comercial madrileño.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_